La verdad sobre Victor Apaza - Arequipa

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
VICTOR APAZA

Son las once de la mañana de un primero de noviembre, el sol está en lo alto y quema, arrastrando las esquivas sombras de anónimos personajes que con presuroso paso nos conducen al Pabellón de San Hilarión del Cementerio de la Apacheta, para detenerse finalmente en el departamento número veintidós, donde unas cuantas placas en muestra de agradecimiento dan cuenta de los milagrosconcedidos y una buena cantidad de flores adorna su nicho: Víctor Apaza Quispe, fusilado –injustamente para muchos de sus devotos- el 17 de setiembre de 1971. 
Los nichos colindantes le han cedido un lugar, de tal forma que buena parte del espacio que rodea su tumba es ocupado por las flores y los fieles, que aumentan considerablemente en semana santa y en noviembre, y los lunes en díasparticulares. El número de flores que engalanan el sepulcro se multiplica con el transcurso del día, conforme van llegando los devotos, que se las ingenian para colocar en un espacio libre las flores que le traen, mientras esperan el turno para encomendarle un rezo. Son muchos los pedidos, muchas las flores de agradecimiento y los papelitos ingresados secreta y anónimamente entre las rejas que resguardanel nicho, con la esperanza de que sus palabras sean escuchadas. 
Desde el año de 1971 en que se corrió la noticia de un milagro que Víctor Apaza Quispe había concedido a una mujer moqueguana (2) , su nicho fue visitado por numerosas personas, las mismas que darían fe de los milagros concedidos y su nombre, transmitido de boca en boca, permitió que fuera conocido, constituyéndose desde entonces,en un personaje popular, elevado por las masas a la categoría de santo. 
El año de 1969, Víctor Apaza Quispe de 33 años de edad, deja el anonimato para pasar a ser el punto de atención de los medios de comunicación y de la población arequipeña en general, al ser acusado de la muerte de su esposa, Agustina Belisario Capacoila de 43 años de edad. El Perú vivía entonces el gobierno militar de JuanVelasco Alvarado, que gobernó en nuestro país desde 1968 hasta 1975. En estos años estaba vigente la ley Nº- 10976 que modificó el artículo 151 del código penal, por la que se estableció la pena de muerte para el que a sabiendas asesinase a su ascendiente, descendiente o cónyuge (3) . 
Víctor Apaza durante la lectura de su sentencia 
Aquél mes de setiembre de 1971 la población arequipeña se vioconmocionada con la noticia de la sentencia a la pena de muerte a la que fue condenado Víctor Apaza. Sin embargo, Víctor Apaza no era un caso aislado, él era “… el quinto homicida calificado que (sería) pasado por las armas, por decisión de la Suprema Corte” (4) . En el mismo mes de setiembre se había cumplido la sentencia a pena de muerte del uxoricida moqueguano Feliciano Heli Vizcarra Coyla de 30años de edad, en un paraje de la ciudad de Tacna (5) ; y un año antes, en setiembre de 1970 se llevó a cabo en Cajamarca la ejecución de Ubilberto Vásquez, acusado también del homicidio de su esposa (6) . La pregunta formulada es: si no fueron uno sino varios los condenados a muerte, ¿qué hizo que el caso de Víctor Apaza fuera tan especial, hasta el punto de ser elevado a la categoría de SantoPopular? 
Durante el proceso judicial que dura dos años aproximadamente, en los cuales permanece encerrado en la prisión de “Siglo XX”, Víctor Apaza presenta una conducta intachable y un proceder tranquilo y amable que le permite ser querido por muchos de sus compañeros, por el Director de la cárcel y su abogado defensor José Villalba Treviños (7) , con lo que se mejora la imagen del asesino, quegolpeaba cruelmente a su esposa y a sus hijas (8) . Había confesado su delito y estaba pidiendo perdón. Entonces, ¿por qué había que matar a un hombre que estaba intentando ser bueno?, ¿acaso la ley divina no perdonaba todo? En estos casos se podría pensar que la ley divina puede ser bondadosa y compasiva, pero no así la ley de los hombres. 
Luego que fue emitida la sentencia no hubo nada que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Verdad
  • Sobre la verdad
  • Sobre La Verdad
  • quejas sobre cafetines en arequipa
  • Ensayo sobre aceros arequipa
  • Toda la verdad sobre las hormigas
  • la verdad sobre el hombre
  • La verdad sobre coca-cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS