La verdadera economía solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA SOLIDARIA
Definición:

• La economía solidaria es una búsqueda teórica y práctica de diferentes formas de hacer economía, alternas al modelo capitalista-moderno, basadas en el trabajo y la solidaridad.
• Su fundamento es que la solidaridad y otros valores éticos promueven numerosos comportamientos socioeconómicos que incrementan la eficiencia económica generando un conjunto debeneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad mundial.
¿Interesante planteamiento verdad?
Lo cierto es que la economía solidaria no es un tema fácil de abordar y menos de ponerlo en práctica, ya que esta teoría supone que las personas que más beneficios obtienen de la economía tradicional pues dejaran de recibirlos dizque para que otras personas tengan una mínima oportunidad depoder progresar económicamente y suplir sus necesidades básicas.
En God network creemos que eso suena muy bonito pero que esto en verdad es bastante difícil de obtener bajo el modelo de economía solidaria que proponen los gobiernos y las organizaciones que respaldan esta propuesta y la razón es elemental, mientras el capitalismo tradicional siga siendo la base de nuestro sistema económico, laavaricia y el deseo de poder que hay en el campo comercial mundial jamás se va a detener.
Pero también sabemos que hay mucha gente que no se preocupa solo de sus intereses (en este caso económicos) y se preocupa también por el bienestar de otras personas e intenta que todo el mundo pueda acceder a la capacidad de suplir sus necesidades básicas.

Entonces queridos lectores empresarios y amigosvisitantes de nuestra sala virtual God Network, para empezar a tratar el tema nos haremos la pregunta de: ¿realmente puede haber un mundo solidario y con ello una economía solidaria?

Analicen y por favor tengan allí sus respuestas.
En principio y tal como están las cosas sería bastante difícil conseguirlo, pero con esfuerzo y aportando la confianza en ello tal vez se pueda conseguir. Laeconomía solidaria quiere promover un desarrollo duradero y sostenible, integrando las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
El objetivo principal de esta economía es favorecer la expansión de cada ser humano y permitir que cada uno obtenga lo mejor posible, a lo largo de su vida, en el tiempo dedicado a la formación, a una actividad laboral remunerada justamente, y a la vida familiar opersonal. La economía solidaria entonces es una vía alternativa y prometedora para el conjunto de la sociedad, está basada en la tolerancia, la libertad, la democracia, la transparencia, la igualdad que dibujen la salida hacia un mundo mejor y más equitativo.

Ahora, según los conceptos que aplican los gobiernos y las organizaciones defensoras de esta ponencia hoy día existen varios tipos deempresas de economía solidaria que nos acercan al objetivo:
Nombraremos algunas y analizaremos un poco al respecto.
Cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, precoperativas, empresas solidarias de salud, cooperativas de trabajo asociado, administraciones públicas cooperativas entre otras.
Pregunto:


¿"Se puede presumir la ausencia del ánimo de lucro encualquier actividad de economía solidaria de estas empresas como lo asegura la teoría"?
Pues no sé qué piensan ustedes pero yo puedo decirles que esta modalidad fracaso por completo porque si en algún lugar hay avaricia es en estas empresas o al menos en quienes las dirigen, estas empresas funcionan como cualquier otra empresa comercial o industrial que buscan mayor rentabilidad financiera con elfin de beneficiar unos cuantos y lo que es peor este tipo de entidades son las que más escándalos de corrupción reportan en sus actividades económicas.

Muy bien hasta ahora hemos desarrollado el tema de la economía solidaria desde la teoría global que propone un mundo sin pobreza y plagado de nuevas oportunidades de progreso para todos los seres humanos, pero como lo define sus creadores es...
tracking img