La verdadera naturaleza de la integraci n

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015


LA VERDADERA NATURALEZA de la INTEGRACIÓN

INTRODUCCIÓN


En el contexto de transición, en términos de contexto pedagógico, cobra especial importancia la conceptualización. La fuerza y claridad que tenga una idea permitirá que las metas u objetivos que se busca alcanzar parezcan más cercanos. El carácter práctico que se le ha dado al aprendizaje hace necesario reflexionaracerca de las condiciones que deben existir para que éste se construya en forma provechosa.
En el presente ensayo se abordará principalmente un concepto, a la luz de los planteamientos de Basil Bernstein.




La alumna





Nuestra corta experiencia en educación nos ha ido enfrentando con diversas posturas en lo que dice relación con las prácticas educativas y los matices que puede adquirir elproceso aprendizaje- enseñanza, como se define en estos tiempos.
Las necesidades del entorno social y económico, así como la búsqueda de desarrollo personal, han hecho surgir diversas tendencias curriculares, que se presentan como instancias reguladoras de los aprendizajes . Uno de los objetivos del curriculum es acercar al alumno a su entorno social. Es en este punto donde se debe recordar que elcurriculum debe contribuir a desarrollar procesos mentales y afectivos en los alumnos, constituyéndose por consiguiente en un instrumento "humanizador".
Considerando lo antes mencionado surge aquí mi primera inquietud frente a la propuesta general de Basil Bernstein en su texto Clases, código y control .(1988), El autor, a través de su lenguaje, más bien determinante y frío deja entrever, ami juicio, que existe una marcada tendencia a clasificar todo aspecto involucrado en el quehacer educativo desde un punto de vista de la funcionalidad en el sistema educativo y no desde la emocionalidad del protagonista del proceso. Cuando hablo de emocionalidad me refiero al compromiso íntimo y verdadero que se tiene con un aprendizaje, y que debiera explicitarse y ser un factor determinante,por ejemplo, al momento de determinar el status de un contenido. Pareciera que el señor Bernstein no quisiera dejar espacios para términos medios, que son los que surgen generalmente cuando se da lugar a subjetividad, y por ello se centrara más en la forma que en el fondo, es decir, sus categorizaciones apuntan a la formalidad del proceso más que al fin último de éste: integrar aprendizajes.Siguiendo por esta línea, quisiera reparar en la esencia del concepto integrar que dice relación con "formar o hacerse parte" no sólo "relacionarse con ". En ese sentido me parece bastante restringida la utilización del concepto "integración" pues hace referencia principal, sino exclusivamente a lo meramente organizativo,… a la estructura. Cito a continuación :
" Contemplemos brevemente lasrelaciones del profesorado. Aquí el principio organizativo es la integración. Hemos dicho que los límites entre los contenidos son abiertos. Ahora eso tenderá a debilitar las jerarquías separadas de la educación especializada. Además, los profesores de distintas asignaturas entablarán relaciones entre sí que provendrán no sólo de sus actividades de ocio, sino de una tarea común…". ( pág. 2)
" Este tipode código integrado es más fácil de introducir que el segundo tipo, el basado en el alumno. Aquí la integración implica relaciones con otros profesores. De este modo podemos tener diversos grados de integración en función de los profesores implicados. Además podemos distinguir dos variedades en función de si la integración se refiere a un grupo de profesores de una misma asignatura, o al grado deimplicación de los profesores de distintas asignaturas como consecuencia de la integración." (pág. 5)
Me pregunto ¿ Propone entonces Bernstein, que el éxito de la integración , o que la puesta en práctica del curriculum integrado depende de la cantidad de profesores que logren reunirse para discutir un determinado tema, desde diversas aristas? ¿ No sería más propio medir la integración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integraci n
  • Integraci N
  • INTEGRACI N
  • Integraci N Comunicaci N
  • Interpretaci N E Integraci N
  • INTEGRACI N DE PERSONAL
  • Integraci n de las operaciones
  • Integraci N Por Fracciones Parciales1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS