La verdadera sabiduría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Verdadera Sabiduría

No es mas sabio quien difunde conocimientos sino quien transmite experiencias. El que enseña lo que vive, no lo que sabe. Será por eso, que hay tan pocos. O porque tal vezlo único que nos hace sabios es exponernos a todo lo que la vida nos ofrece: dejarnos tocar.

Sabio no es quien pensó la vida sino quien dejó que la vida le revele su sentido.

Filosofía, loescuchábamos en un banco de la escuela, quiere decir “amor a la sabiduría”, o sea que lo valioso no es tal o cual filosofía sino aquello de lo que ella está enamorada, aquello que enamora al pensamiento: lasabiduría. Etimológicamente, “sabiduría” viene de la palabra latina “sapere”, de la cual derivan dos palabras: “saber” y “sabor”, dos palabras que indican lo mismo: un saber que sabe, gustándola, dequé se trata la vida. Un saber que come el fruto de la vida, no un saber teórico “sobre” la vida.

Si la filosofía es la transmisión de lo pensado, la historia del pensamiento, la sabiduría es eltestimonio de lo experimentado, la experiencia de la vida misma, de su gusto. Sabio no es quien pensó la vida sino quien dejó que la vida le diga lo que ella misma aprendió viviéndolo a él, quien dejóque la vida le entregue su sabor: le revele su sentido. No el sentido que él le da a la vida sino el sentido que la vida misma es: su darse, su entregarse.

En general el hombre sabio no dice susabiduría. La muestra. Le encarna vida, una vida que, por eso mismo, irradia sentido, se muestra sabia. El sabio es un testigo no un profesor. Lo suyo no es impartir un conocimiento sino testimoniar unaexperiencia y por eso, porque en sus palabras está involucrada y manifestada su vida, mas que profesor es “maestro”. Enseña lo que vive, no lo que sabe, o, en todo caso sabe viviendo, testimoniando lavida.

El testigo de la vida, el sabio, da testimonio, no ejemplo. El ejemplo siempre implica un “piensa como pienso yo”, un “imítame a mí”, en cambio en el testimonio el valor se pone en lo...
tracking img