la verosimilitud en el Sur de Borges

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
En las narraciones de Borges, la verosimilitud parece siempre de aparición efímera. Diferente a otros escritores, al narrar, Borges, parece que está desorientando a los lectores, y así se convierte en el fundador de los laberintos. Leyendo sus cuentos, siempre creemos que nos va a afirmar las realidades, sin embargo, luego las revoca pronto con unas expresiones ambiguas o elementos fantásticos, yno nos queda otro remedio que volver al laberinto que él nos construye, sin poder encontrar la salida. El mismo Borges, conociendo este estilo narrativo con mayor claridad que cualquier otro, se considera «un hombre que utiliza la perplejidad con fines literarios».
Sus cuentos siempre nos deja en un dilema donde perdemos el juicio: no podemos distinguir si lo que él nos ofrece es una historiareal o una ficcion artificial; es una ciencia insondable o una descripción accesible; es una verdad viva o una ilusión irreal. La vaguedad de las narraciones y los saltos entre lo real y lo irreal hacen que todo se convierte indiscernible.
El Sur, tal vez, constituye uno de los relatos más sencillos de Borges, en el cual el escritor no nos presenta (o sí, pero muy pocas veces,) los símboloscomplejos ni las estructuras laberínticas, sin embargo, esto no reduce sus virtudes expresivas, y el propio autor lo considera que «es acaso mi mejor cuento» (Borges, 2004: 120). A través de la lectura, también podemos darnos cuenta de la precisión y la exactitud en las descripciones y la lucidez con que crea sus mundos fantánsticos.
Quizá podemos decir que una gran cantidad de sus cuentos se narrande una forma puramente abstracta y desde el principio se alejan de nosotros, en ellos aunque podemos percibir las imágenes obsesionantes y nos emocionamos profundamente con ellas, a veces todavía nos resultan inaccesibles, diferente a estos cuentos, El Sur nos ofrece una sencillez y una cordialidad desde el primer momento, hasta al principio nos parece un cuento realista.
A lo mejor esto se debe aque en la primera parte del relato se refleja sus propias experiencias, -los elementos autobiográficos constituyen un aspecto por el cual no podemos pasar alto. Primero, igual que el protagonista Dahlmann, el propio Borges también sufre el mismo conflicto de dos linajes: la abuela de Borges era inglesa, el abuelo de Dahlmann alemán; el abuelo paterno de Borges murió al servicio de la patria, elmaterno de Dahlmann, a manos de los indios de Catriel en la frontera de Buenos Aires. Segundo, en el cuento, Dahlmann trabaja en una pequeña biblioteca municipal, y por varios año, Borges también trabajó en una boblioteca municipal, con sueldos míseros. Después de esta presentación de los datos personales, Borges empieza a narrar desde un accidente del protagonista inspirándose en una experienciasuya dolorosa: en la Navidad de 1938, Borges rompió la cabeza chocándose con la ventana abierta recién pintada al subir las escaleras, y luego padeció la septicemia que le dejó casi moribundo. Esta experiencia, indudablemente constituye el material en el que se inspiró Borges. En «Un ensayo autobiográfico», el escritor nos contó esta experiencia que luego se convirtió en el hito de su vidaliteraria. Mencionó que «durante una semana, no puedo dormir, sufrí alucinaciones y tuve mucha fiebre. [...] Me amanezó una septicemia, y durante un mes estuve, sin saberlo, entre la vida y la muerte». (Borges, 1999: 77) Son estas experiencias horrorosas y únicas lo que conduce a las descripciones delicadas de los sentimientos de Dahlmann, y al mismo tiempo ofrece a los lectores la verosimilitud tanaccesible: «en los días y noches que siguieron a la operación pudo entender que apenas había estado, hasta entonces, en un arrabal del infierno. [...] En esos días, Dahlmann minuciosamente se odió; odió su identidad, sus necesidades corporales, su humillación, la barba que le erizaba la cara.» (Borges, 2004: 213)
Hasta aquí, Borges nos ha ofrecido una historia real en la que nos cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sur de Borges
  • El sur de borges
  • "El Sur" Borges
  • El sur. borges
  • El Sur Borges
  • el sur
  • El Sur-Jorge Luis Borges
  • El Sur- Jorge Luis Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS