La via bogotá – villavicencio un camino muisca que 500 años después sigue siendo un camino muisca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIA BOGOTÁ – VILLAVICENCIO
UN CAMINO MUISCA QUE 500 AÑOS DESPUÉS SIGUE SIENDO UN CAMINO MUISCA

Cuando FEDERMAN en 1538 llegó a las tierras del ZIPA para disputarle a JIMENEZ DE QUESADA el derecho a la fundación de Bogotá; según algunos historiadores, el Alemán venía de los Llanos por Quetame y Cáqueza, camino que los CHIBCHAS usaban de siglos atrás para su comercio con los indios de losllanos y las selvas del Guaviare. Él partió desde Coro hacia los llanos de Venezuela y Colombia.

También se cree que demoró seis meses en el pueblo de Quetame recuperando sus tropas de las condiciones precarias en que llegaron al Pie de Monte, por las enfermedades tropicales y los combates con los indios en todos los llanos.

Los Quetameros se ufanan de su ascendencia alemana por la altaincidencia de la raza blanca, ojos azules y estaturas por encima de los 1.80 metros.

Esta trocha de gran importancia desde la historia precolombina se mantiene tal cual hasta 1759, cuando el Virrey Solis reconociendo el auge agrícola de la región y su importancia para Bogotá, mejora el camino indio entre ésta y Cáqueza convirtiéndolo en camino real y mejorando el camino indio normal deCáqueza-Villavicencio, por sugerencia del Mariscal Eugenio De Alvarado.

El tramo Cáqueza – Villavicencio continua igual por el resto de La Colonia y gran parte del siglo XIX, hasta que por la influencia de personajes allegados a la región como el Doctor Emiliano Restrepo y el General Santos Gutiérrez, en la presidencia de éste (1868-70) se autorizan algunos cambios de Quetame hacia Villavo, donde elingeniero ANTONIO DUSSAN dijo que:” Era preciso desecharla en el todo, menos en el trecho que media entre Trapichito y Monteredondo” , esto no se llevó a cabo por que el presupuesto se acabó.

Desde entonces se empieza a utilizar la margen derecha del Río Negro en el sector de Quetame, dando origen a Puente Quetame y cambiando más adelante a la margen izquierda, hecho que le dio la importancia aGuayabetal en la carretera, que hoy todavía tiene.

Desde entonces y hasta la aparición de los carros a principios del siglo XX, no se le vuelve a invertir ningún dinero importante del presupuesto nacional.

En la década de los Veinte, se inicia la construcción del carreteable Bogotá – Cáqueza por el páramo del Boquerón, donde se usan algunos tramos del antiguo Camino Real, terminándose esta obra aChipaque en 1928 y Cáqueza en 1932.

El carreteable Cáqueza – Villavicencio con estudios muy precarios de Ingeniería de Diseño, se construye siguiendo el viejo camino de herradura con unas pocas variantes.

Así, una vez terminada la ampliación de éste camino de herradura, ahora carreteable para vehículos de una sola vía, porque se construyó muy angosto, llega a Villavicencio en 1936. Esteinconveniente técnico en su construcción, generó la necesidad de instalar cadenas, para controlar las horas en que se podía utilizar la vía, subiendo o bajando.

Después de la Segunda Guerra Mundial se adjudican contratos para la ampliación del tramo Cáqueza – Villavicencio, pero debido a la complejidad geológica de la Cordillera Oriental son varias las compañías que claudican en su intento. Solo elcontrato que se le dio a la firma del Doctor EDUARDO REVELO PAREDES (mas tarde Gobernador del Meta) en 1956, logra terminar la ampliación para una casi doble vía de Cáqueza a Villavicencio en 1959, en gravilla (casi doble vía, porque había tramos en que un vehículo tenía que detenerse, porque en la vía no cabía un carro grande y un carro pequeño a lo ancho, sobre todo en curvas, en los sectoresde Chirajara y Susumuco).

En el Gobierno de OSPINA PÉREZ, (1946-50) se pavimenta Bogotá – Cáqueza. Años más tarde al final de la administración de GUILLERMO LEÓN VALENCIA, (1962-66) y la de CARLOS LLERAS RESTREPO, (1966-70) por gestión del Senador HERNANDO DURÁN DUSSAN se pavimenta Cáqueza – Villavicencio.

Desafortunadamente, por traer las mismas falencias desde su construcción en 1936,...
tracking img