La victima en el proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas, en relación con la conducta delictiva, la víctima cumple un papel protagónico, en cuánto ésta actúa con el sujeto activo de la misma, ahora bien, la concepción de la víctima y el rol que esta juega en el manejo del conflicto, ha variado a lo largo de la historia, así, en la barbarie o etapa preestatal, el delito era concebido como un agravio a la víctima y sugrupo familiar y se aplicaba la ley del talión como factor de contención y se presentaba un dominio pleno de la victima sobre el conflicto. En la edad antigua surge en Roma y Grecia el sistema acusatorio en su sentido más genuino, con una marcada tendencia hacia el diálogo como mecanismo de solución del conflicto entre la víctima y el victimario. En la edad media surge un cambio de concepción deldelito y por ende de la víctima, pues este deja de ser un agravio contra la víctima y pasa a ser una ofensa contra el estado, surge entonces el sistema inquisitivo en el cual el papel de la víctima deja de ser preponderante, considerándose en el mejor de los casos un referente de la sanción a imponer.

En la edad moderna el delito pasa a ser concebido como la transgresión de la norma jurídicopenal, mediatizándose el daño al bien jurídico tutelado y por ende el papel de la víctima, la relación principal a analizar que surge con ocasión del delito es entre el estado y el infractor de la ley, estando en segundo lugar la del agresor y la víctima, sin embargo como resultado de los estudio hechos por la victimología, la víctima cobra nuevamente un papel fundamental en el estudio del delito ylas consecuencias del mismo, pasando entonces de una teoría retributiva donde basta con una retribución económica para la víctima, a una teoría restaurativa amparada a la luz del derecho Internacional, donde la víctima tiene derecho a la verdad justicia y reparación.

Ahora desde el ámbito procesal, que es el punto que más nos interesa, conviene resaltar el papel activo que ésta asume en la medidaque se le permite una clara interacción con las demás partes procesales para el logro de sus fines.

A raíz de lo anterior, surge una serie de interrogantes referidos al concepto de víctima y su participación en el proceso jurisdiccional conforme a lo establecido en la ley 906 de 2004, será nuestro propósito plantear algunos de ellos y mostrar las soluciones que se han dado de los mismos ynuestras consideraciones al respecto.

En primer lugar, conviene definir el concepto de víctima, el cual tiene dos acepciones, una en sentido estricto y la otra en sentido amplio.

En sentido estricto víctima es aquella persona natural o jurídica que sufre de manera directa las consecuencias del delito. Por su parte en sentido amplio, se incluyen no sólo a los afectados de forma personal ydirecta, sino también aquel circulo de personas que se encuentra alrededor de esa victima directa y que por su relación de familiaridad o afectividad pueden llegar también a sufrir un daño o perjuicio como consecuencia de la conducta delictiva. La distinción de víctima directa e indirecta se ha mantenido a lo largo del tiempo. Cuando la comisión redactora de la ley 906 de 2004 trató el tema de lavíctima propuso un criterio amplio de la misma, sin adoptar la distinción antes mencionada, pero finalmente la redacción de los artículos 92, 102, 132 de dicha ley terminan por adoptar un criterio restrictivo de víctima, haciendo alusión a la víctima en sentido directo, sin embargo posteriormente la corte declara inexequible la expresión “directa”, en sentencia C-516 de 2007, por tanto se entiendecomo víctima: “toda persona natural o jurídica y demás sujetos de derecho que individual o colectivamente hayan sufrido algún daño como consecuencia del injusto”[1]

Si bien la víctima acude al proceso por la necesidad de reparación por el daño o perjuicio al cual esta ha sido sometida y que nace de la relación de causalidad en la que dicha conducta debe producir el daño o perjuicio, en...
tracking img