La vicuña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vicuña (Vicugna vicugna) es silvestre, cuya forma domesticada es la alpaca. Es el más grácil de los camélidos y llega a pesar unos 35 kg. Es de color canela en el dorso y blanco en la parteventral, con un mechón de pelos largos y blancos en el pecho.

Vive en la puna encima de los 3 500 msnm desde el Perú hasta Bolivia, Argentina y Chile. Se había extinguido en Ecuador, poco después de laconquista, pero fue reintroducida a fines del siglo xx con ejemplares de Perú y Chile.

La gestación dura 11 meses y por cada parto nace una sola cría entre los meses de febrero a marzo.

Vive engrupos familiares con un macho dominante (jaiñachu) y un promedio de 6 hembras. Las crías son expulsadas del grupo familiar a los 8 a 9 meses de edad, con lo que se controla el cruce entreconsanguíneos.

Si son hembras se integran a otros grupos familiares, y si son machos forman tropillas de machos solteros. Cuando llegan a la mayoría de edad, a los 3 años, pelean con los machos familiares paraarrebatarles las hembras y el territorio.

Una población de vicuñas tiene incrementos entre el 11% al 18%, según las condiciones de cuidado de la caza furtiva y de los pastos.

La vicuña es unaespecie de la puna y ha desarrollado una serie de adaptaciones a las condiciones ambientales imperantes:

- La vicuña está muy bien adaptada a las condiciones de su habitat, que es la puna.

- Comoprotección contra el frío tiene las siguientes adaptaciones: fibra con alto poder calórico capaz de retener el calor corporal; en el pecho posee un vellón de pelo largos, tupidos y muy finos, que lesirven para cubrir las patas delanteras al dormir echada en el suelo.

Los partos se dan en días soleados y durante las primeras horas de la mañana, en épocas de lluvias entre febrero y marzo, lo quefavorece la adaptación de las crías a su primera noche en la gélida puna.

Como adaptación al menor contenido de oxígeno en el aire (hipoxia) por la altura, la sangre de la vicuña posee cerca de...
tracking img