La Vida Afectiva: Motivación, Sentimientos & Emociones

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
LA VIDA AFECTIVA: MOTIVACIÓN, SENTIMIENTOS Y EMOCIÓN. 1LA AFECTIVIDAD 1.1 Historia del concepto de Afectividad Literalmente por Afectividad se entiende la capacidad de ser influido por algo interno como externo. El termino "Afectividad" encuentra su origen en la Filosofía griega con Aristóteles, quien se refiere a las pasiones como movimiento del apetito sensitivo, incluyendo a las emociones, lasmotivaciones y otras manifestaciones afectivas. En el siglo XVIII se establece una clara distinción entre el mundo intelectual y el mundo anímico, así se advierte que la Afectividad se caracteriza por el placer o el dolor suscitados en una serie de centros cerebrales, encargados de provocar tales vivencias. Esta tesis se confirmo en 1954 gracias a los estudios de Olds y Miner, quienes poraccidente encontraron en el sistema límbico unos centros desencadenadores de las sensaciones de placer y de dolor. En general, en el mundo moderno se pensaba que las emociones manifestaban lo más bajo del ser humano. En el mundo Contemporáneo, el vitalismo filosófico comenzó a exaltar el mundo de lo afectivo e identificándolo con lo irracional del ser humano, de tal modo que el principio cartesiano"pienso luego existo" se sustituye por el principio vitalista "siento luego existo", así gracias a la Afectividad la vida no es un simple estar en el mundo sino un compromiso esencial por parte del sujeto. En consecuencia la afectividad pasa a ser lo más genuinamente humano. En la Actualidad la Psicología ve la Afectividad en relación con las vivencias o experiencias interna y con la realidad exterior,así son cualidades pertenecientes a nuestro ser psíquico y las experimentamos en nuestra intimidad. En consecuencia la Psicología actual concibe al ser humano como una unidad psicofísica, psicosomática y psicosocial. - unidad psicofísica: vida sensible y psíquica. - unidad psicosomática: cuerpo y mente. - unidad psicosocial: vida individual y social. 1.2 Características de la Afectividad La vidaafectiva mantiene una serie de características, que a su vez deben de tener en cuenta su intensidad, su duración y las bases fisiológicas o formas de expresión (gestos, tensión muscular....). Las principales características de la Afectividad son: - La Subjetividad: Aunque haya manifestaciones somáticas, la experiencia de la afectividad es subjetiva al ser un cambio que se opera en el sujeto y nose refiere a un objeto exterior. Por ello el problema de la afectividad es como salir de la subjetividad, es decir como se comunica. - La Bipolaridad: Toda afectividad se mueve entre dos polos contrarios (placer-dolor, excitación-reposo), lo cual nos revela la continua transformación a la que está sometida la vida afectiva y su carácter oscilante y contradictorio. - La Teleología: Los estadosanímicos siempre tienen una orientación, a través de las relaciones intencionales, hacia lo Real, al igual que la inteligencia y la voluntad.

1

1.3 Evolución de la Afectividad y sus causas La vida afectiva en su evolución pasa por tres momentos: 1- El movimiento afectivo hacia los objetos. 2- Adhesión con tal objeto. 3- La plena realización. 1- El movimiento afectivo hacia los objetos: Elespíritu toma al objeto para unirse con él mediante el sentimiento, y es causado por cuatro elementos positivos y negativos:

ELEMENTOS POSITIVOS

ELEMENTOS NEGATIVOS: contrarios de los anteriores APETITO: Movimiento hacia los objetos Repugnancia sensibles DESEO: Inclinación hacia los objetos el Disgusto estimados como un bien. ASPIRACIÓN: Tendencia a la realización la Aversión de lo que nosproponemos AMOR: Movimiento afectivo hacia los el Odio seres.

Son

lo

: 2- La Adhesión: El alma se une al objeto, pues sin tal adhesión lo afectivo no queda asentado y el sujeto se mueve en la esfera de lo superficial. 3- La plena Realización: Se trata de conseguir la compenetración mayor posible entre el sujeto y el objeto para alcanzar el disfrute. Esta evolución de la afectividad se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afectos, emociones, sentimientos humanos
  • Afecto, emocion, sentimiento y autoestima
  • AFECTIVIDAD EMOCIONES SENTIMIENTOS EXPOSICION
  • Definicion De Emocion, Motivacion, Sentimiento E Inteligencia
  • El rol de la motivacion y las emociones en la vida humana
  • los sentimientos, emociones y afectividad.
  • Emocion Sentimiento Y Motivacion
  • Emocion, afecto y motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS