La vida cotidiana de los caballeros de la tabla redonda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA COTIDIANA DE LOS CABALLEROS DE LA TABLA REDONDA

Influenciada por años de cine e historias ambientadas en la Edad Media, he encontrado en este libro un sinfín de referencias y aclaraciones acerca de las formas de vida que se daban en esta época de la historia. Desde la forma de combatir y las vestimentas hasta los distintos significados que tenía cada color en la mente del hombremedieval, han corregido las ideas que el cine ha alimentado durante tanto tiempo.
A lo largo de esta obra, dividida en los distintos ámbitos de la vida de un caballero, se hace un recorrido claro sobre las costumbres y formas de vida de la sociedad medieval, haciendo hincapié en lo referente a los caballeros de la Baja Edad Media. Para esto, se sirve de la imagen caballeresca que ha quedado reflejadaen las novelas y leyendas, en las historias de los grandes héroes medievales, como el rey Arturo, cuya vida y la de sus hombres habría servido de ejemplo posteriormente.
En los primeros capítulos del libro encontramos detalles acerca de la relación del hombre medieval con el tiempo. La forma de percibir el paso del tiempo en la vida y su influencia en las personas. Es importante el papel querealizan los clérigos en relación a la medición del tiempo. La vida de ciudades y pueblos se regía según el repicar de las campanas y, a largo plazo, con la celebración de las distintas ceremonias litúrgicas. Las distintas etapas de la vida no diferían mucho de un país a otro.
Estas etapas sufrían pocas variaciones entre personas de la misma condición social. Así, la imagen que tenemos hoy sobre lamaternidad difiere en gran medida a la que podíamos encontrar en esta época. El autor menciona la existencia de una gran indiferencia con respecto a los niños y en pocos casos recibían un tratamiento especial. Después de una dura infancia y una breve adolescencia, se adelanta la edad del matrimonio (las niñas menores de 12 años no podía contraer nupcias). Se controlaba en cierta medida laconsanguinidad para evitar problemas a la hora de preservar un linaje (esto se aplicaba sobre todo en las capas altas de la sociedad, aunque también era donde más se pasaba por alto). Así mismo, desde la Iglesia se prohibió el repudio y el divorcio. De esta forma, la única forma de poner fin a la unión matrimonial era alegar impotencia o esterilidad.
También es muy distinta la situación de lo que poraquel entonces se consideraba vejez. Los ancianos debían ejercer la plenitud de sus facultades hasta su muerte. Las condiciones de vida, higiene o salud no permitían una esperanza de vida muy elevada, pero no faltaron casos de mujeres y hombres extraordinariamente longevos. Resulta curioso saber que, la mayoría de la gente no sabía qué edad tenía. Esto nos lleva al tema del siguiente apartado dondese nos habla acerca de la concepción que tenían del ritmo del tiempo.
Podría decirse que la preocupación por el paso del tiempo y su medición no era una faceta importante en el día a día de la sociedad medieval. Para el hombre de a pie, el paso del tiempo no significaba más que pasar de día a noche y de una estación del año a otra (sobre todo por la estrecha relación que se tenía con la tierra ysu cultivo). La medición del tiempo a corto plazo apenas es perceptible. Como he mencionado antes, los núcleos de población regían su vida a través del sonido de las campanas. En algunos casos se usaban relojes hidráulicos y otros aparatos (como el cuadrante solar y el reloj de arena) pero éstos eran muy poco comunes. Por otro lado, el tiempo a largo plazo estaba en gran medida estipulado por elcalendario litúrgico. Las fiestas más importantes, junto con fechas destacadas (como la celebración de tribunales y asambleas, el pago de rentas, mercados y ferias) eran la única referencia que se tenía.

Se nos muestra también un análisis bastante detallado acerca de las principales características de esta sociedad feudal y caballeresca. Este sistema definía las relaciones de dependencia de...
tracking img