La Vida Cotidiana Judía En Tiempos Bíblicos

Páginas: 27 (6661 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
La vida cotidiana judía en tiempos bíblicos
Presentación
El medio ambiente y la visión humana del mundo
La naturaleza y la fe
De nómadas a administradores de la tierra
Dios en la naturaleza
Conservación de la tierra y de sus recursos
Geografía de las tierras bíblicas
La influencia de la geografía sobre los sucesos
La vida domestica
Clases sociales
La alimentación
La vestimenta
Vidalaboral
Costumbres y vida social
El trato a la mujer
El divorcio, derecho del marido
La mujer judía y el culto religioso
La educación y la justicia
La vida religiosa
El templo y la sinagoga
Conclusión
Glosario
Bibliografía
PRESENTACION
En ocasiones, cuando leemos un determinado texto bíblico, no captamos totalmente el significado de aquel escrito ya que no conocemos del todo el medio enque se desarrollaba la vida cotidiana de los judíos en la época bíblica, así como sus usos, costumbres y tradiciones contenidos en el texto de la historia que estamos leyendo. Si conociéramos y entendiésemos dichos aspectos de la vida cotidiana de aquel pueblo, nuestra comprensión de los hechos narrados en la Biblia sería más completa y efectiva para cada uno de nosotros.

Y este precisamentees el objetivo del presente estudio: el de dar a conocer de una manera lo más sencilla posible la forma de vida cotidiana del pueblo judío entre el cual vivió, predicó y murió Jesús. Así comprenderemos muchas cosas que hasta ahora habíamos ignorado o malinterpretado.

Para ello iniciaremos la explicación describiendo el medio ambiente en donde se inició la etapa sedentaria de los judíos,adelantándonos poco a poco en la historia hasta conocer su vida cotidiana.

Al final de este trabajo se detalla un Glosario de términos, para así facilitar una mejor comprensión del texto y de las palabras subrayadas en el mismo.

EL MEDIO AMBIENTE Y LA VISION HUMANA DEL MUNDO
Las grandes culturas idólatras de Egipto y Mesopotamia reflejaban con exactitud su medio físico. Su religión, como la de loshititas y cananeos, estaba centrada en la naturaleza. No tenían un concepto verdadero de un Dios Creador, único y todopoderoso.

De tal forma, los desvaríos climáticos, los e ventos de la agricultura y la geografía del mundo que les rodeaba, los atribuían a la intervención de una amplia gama de dioses. La geografía distintiva de Egipto y Mesopotamia, en particular los grandes sistemas fluvialesde los ríos Nilo, Tigris y Éufrates, determinó en gran medida la diferencia de su estilo de vida.

LA NATURALEZA Y LA FE
La mezcla de culturas ha logrado encubrir los contrastes entre las dos grandes civilizaciones fluviales, la egipcia por el Nilo y la mesopotámica por el Tigris y el Éufrates. Mientras que Mesopotamia estaba expuesta a ser invadida tanto por los pueblos de las montanas como porlos nómadas del desierto, Egipto se encontraba más seguro en su aislamiento. Las planicies bajas de Mesopotamia también eran amenazadas por imprevistas inundaciones debido a los caprichos del clima y a los derrumbes que ocasionalmente formaban presas en los grandes ríos tributarios del Tigris.

Las aguas de esta forma contenidas, irrumpían soltando enormes torrentes de agua. La amenaza desalinidad, que tornaba infértil la tierra, quizás explique la migración general hacia el norte, a las planicies medias de Mesopotamia, después de la caída de la civilización sumeria.

Entre estos habiru o apiru, denominación de las personas desplazadas, estaba Abraham, un arameo errante.



DE NOMADAS A ADMINISTRADORES DE LA TIERRA
La llegada de los pueblos del mar a las costas de Palestina, delos cuales los filisteos eran los mejor conocidos, hizo que se introdujera el empleo del hierro, evento muy significativo en aquella época.

La transición efectuada desde nómadas a un estado de vida sedentario por parte de los israelitas en Palestina durante el siglo XII a.C., es reconocida como un e vento decisivo en la región. Pero el proceso que dio base a todo ello es de índole más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer judía en los tiempos biblícos
  • Vida Cotidiana y Uso del tiempo el
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA
  • La vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS