La Vida Cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1413 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS NATURALES
Y DESARROLLO HUMANO
SEXTO GRADO

[pic]

¿CÓMO CONOCEMOS?
BLOQUE 5

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos somos curiosos por naturaleza. Estamos interesados en conocer cómo es y cómo ha sido el mundo que nos rodea, pues esto nos permite transformarlo y porque aprender es una aventura apasionante. ¿De dónde venimos? ¿Cómo vivimos? ¿Cómo somos?¿Adónde vamos? son preguntas que la humanidad se ha hecho desde hace cientos de años. Para resolverlas, los seres humanos hemos aprendido a observar, a medir, a hacer suposiciones sobre el comportamiento de las cosas. También desarrollamos nuestra creatividad y ponemos en práctica nuestras ideas. Para conocer hay que estar dispuestos a lanzarse a la aventura sin temor a equivocarse; hay queaceptar el reto y enfrentarlo con tu entusiasmo.
ÍNDICE

EN CASA………………1-2

¿QUÉ COMÍAN?............3-7

¿BUENA SALUD?........8-11

LA VIDA EN
FAMILIA…………...12-13

1
LA VIDA COTIDIANA
EN CASA
Vivienda, espacio resguardado, adecuado como morada para el ser humano. Tanto si se trata de una humilde choza o de una mansión sofisticada, y al margen de su interésarquitectónico, la vivienda siempre ofrece un refugio seguro y es el centro de la vida cotidiana. Las características concretas de una casa dependen del clima, del terreno, de los materiales disponibles, de las técnicas constructivas y de numerosos factores simbólicos como la clase social o los recursos económicos de sus propietarios. Hasta hace poco tiempo, en las zonas rurales, las personas hancompartido su casa con los animales domésticos. Hoy las viviendas también pueden disponer de diversas zonas no habitables, como talleres, garaje o habitaciones de invitados, aparte de los diversos servicios que se necesitan en la vida diaria. Las casas se pueden construir por encima o por debajo del nivel de suelo, aunque la mayoría de las viviendas modernas están emplazadas en un nivel superioral del terreno, en ocasiones sobre sótanos semienterrados, especialmente en los climas fríos. Los materiales más utilizados son la propia tierra, madera, ladrillos, piedra, y cada vez en mayor medida hierro y hormigón armado, sobre todo en las áreas urbanas. La mayoría de las veces se combinan entre sí, aunque la elección depende del proyecto arquitectónico, de los gustos del cliente y, sobre todo,del precio del material o de la facilidad de su puesta en obra. Entre las instalaciones domésticas, cada vez están más extendidas la calefacción, cuyo diseño depende del clima y de los combustibles
2
disponibles, el agua corriente caliente y fría y los cuartos de baño interiores. Parece ser que la mayoría de las casas en la zona norte tenían paredes de adobe y techos de madera. Las paredes seenyesaban o cubrían con cal y algunas se decoraban. En el interior casi no había muebles, y se cree que vivían entre cinco y seis personas en cada casa.

[pic]
3
LA VIDA COTIDIANA
¿QUE COMÍAN?
Los arqueólogos obtienen pistas de varias formas. Por ejemplo, en las excavaciones arqueológicas pueden encontrarse huesos de animales, restos de comida carbonizados, herramientas e instrumentos parala caza y pesca, granos de polen de las plantas más cultivadas, incluso restos de excrementos. Además se conservan los murales y pinturas encontrados en edificios o piezas de cerámica que, en ocasiones, representan actividades relacionadas con la alimentación.
La alimentación de esta civilización era un cereal, el maíz. Sin embargo, también se consumían otros productos, como: piña, plátano,manzana, uva, elotes, nopales, etc.

TU RETO
* Haz listas por separado de los alimentos que pertenecen a cada grupo.

CEREALES Y TUBÉRCULOS:
ARROZ
MAIZ
TRIGO
PAN
CEREALES
4
PASTAS

[pic]

FRUTAS Y VERDURAS:
NARANJA
MELÓN
GUAYABA
MANGO
FRESAS
SANDIA
ESPINACA
TOMATE
ZANAHORIA
5
CALABAZA
ACELGAS
BETABEL

LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL:
CARNE
PESCADO
HUEVO...
tracking img