La vida de fidel castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fidel Castro (Ruz) (1926-)

Líder de la Revolución Cubana, primer ministro (1959- ) y presidente (1976- ).
Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 cerca de Birán, Cuba. Tenía cuatro hermanos y,desde que era muy joven, mostró un interés especial por la historia y los asuntos militares. Castro estudió la carrera de Derecho en La Habana y formó parte de un grupo de revolucionarios en launiversidad.
Después de un levantamiento fallido en contra del dictador cubano Fulgencio Batista, Castro fue encarcelado en 1953. Más tarde fue liberado bajo una amnistía. Se fue a México y luego pasó untiempo en Estados Unidos, preparando otro plan para derrocar a Batista. Castro regresó a Cuba en 1956 en una embarcación junto con un pequeño grupo de insurgentes. En 1958 llevó a cabo un ataque enforma y Batista huyó del país en enero de 1959.
Castro subió al poder a principios de 1959. Como primer ministro, echó a andar reformas de gran alcance. Castro acabó con el dominio económicoestadounidense sobre la isla y en 1961 detuvo la invasión de exiliados respaldada por Estados Unidos a la Bahía de Cochinos. Castro convirtió a Cuba en la primera nación comunista del Hemisferio Occidental y sealió a la Unión Soviética. El país se volvió dependiente del apoyo soviético, lo cual le causó a Cuba grandes dificultades económicas cuando la Unión Soviética se colapsó en 1991.
A finales de ladécada de los noventa, el estado de salud de Castro fue motivo de mucha especulación. Se habían reportado numerosos problemas de salud a lo largo de varios años; sin embargo las noticias más importantesa este respecto llegaron hasta el 31 de julio de 2006. Una carta escrita por Castro fue leída en la televisión cubana anunciando que Raúl Castro, el hermano de Fidel, tomaría las riendas del paístemporalmente. Fidel fue sometido a una intervención quirúrgica gastrointestinal. Durante su periodo de recuperación, Raúl fungiría como el presidente de Cuba. Raúl había sido el segundo de a bordo de...
tracking img