La vida de las tortugas marinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21494 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCCIÓN

LOS CICLOS de la reproducción están regulados por estados fisiológicos y cambios ambientales. Una vez que los individuos alcanzan la madurez sexual e inician la reproducción, ésta se desarrolla de manera secuencial con muy pocas variaciones a lo largo de la vida, en la mayoría de los vertebrados superiores en algunas especies los días largos estimulan el desarrollo gonadal asíque la época de reproducción ocurre generalmente en el verano, pero una vez terminada ésta el estímulo endógeno se modifica, y el animal se prepara ya sea para el cuidado para la inmediata migración hacia las zonas de alimentación.

En las tortugas marinas los ciclos de reproducción son circanianos, es decir, se repiten en periodos anuales, bianuales, trianuales o en casos especiales se vuelvenirregulares; esta frecuencia de carácter específico, así, en las tortugas de pequeño tamaño, como la lora y la golfina, el ciclo más frecuente es el anual , para la carey y la cahuama generalmente es bianual y para la blanca, la prieta y la laúd puede ser bianual o trianual. Esta secuencia cíclica no es definitiva, ya que en ocasiones se retrasa por un año o se suspende por periodos más largos,debido a escasez de alimento, cambios ambientales extraordinarios (v.gr., efecto de las corrientes cálidas producidas por el fenómeno de "El Niño"), enfermedades, etc. También es normal que estas irregularidades se presenten en el ciclo de individuos muy jóvenes o muy viejos, por lo que los mejores reproductores son los individuos maduros, con varias temporadas de experiencia. A estas conclusioneshan llegado el doctor Jim Wood y colaboradores con las tortugas blanca y lora, cultivadas en el Caribe, en la granja de la isla Gran Caimán, donde no sólo el número total de huevos desovados por temporada va aumentando con la edad de los animales, sino que también se incrementa la fertilidad, es decir, la eficiencia en la reproducción aumenta rápidamente con la edad hasta un límite máximo, en elcual los adultos se conservan durante varias temporadas, para después declinar con el envejecimiento.

El ciclo reproductor presenta además de la componente anual una componente mensual, quincenal o decenal y el momento del desove puede ser influido principalmente por las fases lunares, mareas, temperatura e incluso fuerza y dirección del viento. Además, por características morfológicas yfisiológicas, el desove no ocurre en una sola puesta, sino que las tortugas en cada temporada desovan de 2 a 5 o más ocasiones y la frecuencia y el número de estos desoves es una característica de la especie. En el caso de las tortugas lora y golfina, que son principalmente anuales y forman arribazones, el ciclo es lunar, de 28 días, generalmente durante los cuartos menguantes. Para las demás especies, queno son anuales y no forman grandes arribazones, el ciclo principalmente es de 10 a 14 días, aunque en algunos casos, como por ejemplo en la tortuga laúd, se observa un claro pico durante las lunas nuevas; además, en esta especie por lo general el número de puestas es mayor de tres y en ocasiones un mismo individuo desova más de siete veces en una sola temporada.

En la granja tortuguera deGran Caimán, Antillas Mayores, la doctora Fern Wood ha observado que las hembras maduras de tortuga blanca, Chelonia mydas, tienen un ciclo de anidación cercano a 1.6 años. Cada hembra produce en promedio de 5 a 7 anidaciones, con 118 huevos cada una, a intervalos de unos 10 días entre cada desove. El máximo de huevos producido por una hembra en un periodo anual ha sido de 1700, los que originaroncerca de 1 400 crías.

En el medio acuático las tortugas marinas adultas pueden comportarse como individuos solitarios o gregarios, pero ¿qué es lo que produce que en el ámbito marino algunas de estas formen extraordinarios y compactos grupos, llamados flotillas, o estén esparcidas en territorios más o menos amplios? La conducta gregaria en muchas especies responde a la facultad de reconocer a...
tracking img