La vida del buscon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"LA VIDA DEL BUSCON"

1.Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas nació en Madrid, 14 de septiembre de1580 fue un noble, político y escritor español del Siglo de Oro, uno de los másdestacados de la historia de la literatura española, La mayor parte de la producción poética de Quevedo es satírica, , su mas grande obra fue “la vida del buscón”.



2.La vida del Buscón llamado donPablos (c. 1603, impresa sin autorización del autor en 1626) es una novela picaresca dentro de las características del género; pero su originalidad reside en la visión ácida que ofrece sobre susociedad, en una actitud tan crítica que no puede entenderse como realista sino como una reflexión amarga sobre el mundo y como un desafío estilístico sobre las posibilidades del género y del idioma.Estilo de la obra:

3.La sátira se exagera en esta obra hasta el punto de ser una caricatura sangrienta.Quevedo no describe lugares y personajes de forma realista, sino grotesca.. Esta exageraciónes un rasgo típicamente barroco. Todo es extremado: lleva la suciedad hasta lo más repugnante, la ironía al sarcasmo más brutal.Trata a sus personajes con frialdad, sin compasión ni simpatía. Losdescribe con los trazos más negros, exagerando sus deformidades físicas y morales.





4.Demuestra un alto dominio del lenguaje, no sólo por lo ilimitado de su vocabulario, sino también por suhabilidad para jugar con él, forzando dobles significados, retorciéndolo. Utiliza un brillante estilo conceptista, impropio del personaje que se supone que está narrando sus aventuras y desventuras enprimera persona. En su obra abundan los chistes macabros, las groserías, los juegos de palabras y dobles sentidos.



5.El tema central de El Buscón es, el intento de ascensión de Pablos desde serun villano a ser un caballero. De hecho, mientras que durante todo el principio de la obra se hace pasar por noble (don Pablos) y no hace más que sufrir continuas desgracias, al final, cuando toma...
tracking img