La Vida Del Perro

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Residuos de medicamentos veterinarios en alimentos de origen animal
Los avances alcanzados en la producción agropecuaria, asociados a la tecnificación, han permitido lograr en la actualidad niveles de eficiencia que hubieran sido imposibles de alcanzar en otras épocas.
La producción agropecuaria se encuentra en la actualidad ligada a la utilización de numerosas herramientas productivas, y elcrecimiento en investigación y desarrollo ha permitido la difusión masiva de nuevas herramientas de fundamental ayuda a los productores.
Estos avances han tenido un favorable impacto en la sociedad, permitiendo el acceso a mayor cantidad de alimentos de mejor calidad a sectores más amplios de la población. 
Una de las principales herramientas que permitieron estos avances en la producción dealimentos de origen animal han sido los medicamentos veterinarios. Estos productos son empleados con fines terapéuticos y preventivos en caso de infecciones o enfermedades y en otros casos se aplican como promotores del crecimiento.
 La utilización de medicamentos veterinarios ha permitido el desarrollo de la producción intensiva, con la obtención de alimentos de mayor calidad en cantidades superioresa las obtenidas usualmente sin estos.
La gran mayoría de estos productos son susceptibles de dejar residuos en los alimentos procedentes de los animales que han sido tratados, bien del principio activo en su forma original o bien de sus metabolitos.
La administración de estas sustancias con fines terapéuticos es en muchos casos necesaria, pero cuando se utilizan de forma fraudulenta,indiscriminada y abusiva sin atender a los principios de la buena práctica veterinaria, la presencia de residuos en los alimentos puede suponer la aparición de efectos indeseables en los ecosistemas y la salud humana, por lo que se hace cada vez más necesaria la utilización responsable de los recursos tecnológicos, en el marco del manejo racional de las herramientas con las que el productor cuenta en laactualidad.
 El objetivo principal de la vigilancia de residuos de medicamentos de uso veterinario en alimentos es evitar que lleguen al consumidor alimentos con residuos de sustancias que puedan tener consecuencias negativas para la salud.

¿A qué se llama residuos en un alimento de origen animal?
 
A los compuestos que permanecen en el organismo animal como consecuencia de un tratamiento,incluyendo el principio activo original y/o los productos de biotransformación (metabolitos). La presencia de estos residuos, en mayor o menor proporción, está relacionada con: la naturaleza del producto, la dosis utilizada, la forma de aplicación y el tiempo transcurrido desde su aplicación hasta la faena (en el caso de la carne y las vísceras) o hasta la recolección del producto (cuando se trata deleche y huevos).
 
Cuando el avance de los conocimientos determina que existen riesgos por el consumo de residuos en los alimentos de origen animal, el problema consiste en determinar ese riesgo y evaluarlo a fin de darle a los residuos su verdadero significado toxicológico. Para esta evaluación se toman en cuenta los siguientes parámetros:
- En un aspecto general, por estudios de toxicidadllevados a cabo en animales de laboratorio y especialmente por los estudios a largo plazo por ingestión regular del producto, se puede definir un Nivel Sin Efectos Adversos Observables (NOEL), que es la dosis más alta que no produce efectos adversos observables en la especie más sensible estudiada.
- Otro concepto es la Ingestión Diaria Admisible (ADI), que es la cantidad diaria de un determinadoresiduo que puede ingerir el hombre durante su vida sin riesgo para su salud. Se calcula dividiendo el NOEL por un Factor de Seguridad (FS), que se fija arbitrariamente, teniendo en cuenta el grado de certeza con que los resultados toxicológicos pueden extrapolarse a los humanos.
 
Teniendo en cuenta los dos parámetros anteriormente mencionados se define un Límite Máximo de Residuos (MRL), que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida de los perros
  • La vida de perros
  • La vida de un perro.
  • QUE VIDA DE PERROS
  • La vida y el perro
  • la vida de un perro
  • LA VIDA DE UN PERRO
  • La Vida De Los Perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS