La vida en la selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La selva tropical misionera ocupa un 35 % del territorio de la provincia de Misiones, y las causas más graves de su progresiva desaparición son la deforestación indiscriminada y la quema para llevara cabo prácticas agrícolas.


Selva misionera en el Parque Nacional Iguazú
Se destaca por altos registros pluviométricos (lluvias) que son resultado de los vientos húmedos provenientes delOcéano Atlántico. La humedad media relativa varía del 75% al 100% con importantes rocíos nocturnos.

Las temperaturas oscilan los 16 ºC promedio para la estación "invernal" y 29 ºC promedio para losmeses de enero febrero y marzo, alcanzando temperaturas bastante elevadas durante el día, de casi 10° por encima del promedio diario.

Hasta mediados del siglo XX la selva cubría la totalidad de laactual provincia de Misiones, aunque en latitudes tropicales, la selva misionense o misionera mantenía gran parte de las características de una pluvisilva tropical con zonas semejantes a la laurisilva yabundantes latifoliadas, en efecto: la selva misionera es la prolongación más meridional de la Selva Paranaense que hasta mediados del siglo XX abarcaba gran parte de los actualmente estadosbrasileños de Paraná, Santa Catarina, extremo norte de Río Grande del Sur y el este del Paraguay; en la provincia argentina de Misiones hacia 1950 la superficie forestal autóctona cubría 2.700.000 ha, durantelos 1990s la superficie forestal se había reducido en un 44%.
La Selva Misionera se trata de una formación vegetal beneficiada por suelos muy ricos en materia orgánica, mucha heliofanía y clima a másde cálido, perhúmedo, sin embargo pese a que la humedad es lo más común, en ciertos años el déficit de lluvias y de humedad en general puede ser tal que la foresta puede muy fácilmente sufririncendios. Foresta densa y exuberante antes de la irrupción de los cultivos y los aserraderos, empero, paulatinamente tal selva fue siendo talada para dar lugar a plantaciones de té, tabaco y yerba mate,...
tracking img