Gratificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRATIFICACIONES

¿Qué son las gratificaciones legales?

Son suma de dinero que el empleador otorga a los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, de manera adicional a la remuneración, con ocasión de la celebración de determinadas festividades de carácter cívico o religioso, como son las Fiestas Patrias y La Navidad.

¿Cuál es el marco normativo que regula lasgratificaciones?

Las gratificaciones se regulan por lo dispuesto en la Ley 27735 publicada el 28/05/2002 y su reglamento, D.S 005–2002-TR, publicado el 04/07/2002.
De manera complementaria también se aplican algunas disposiciones del Texto Único Ordenado de la Ley de CTS D.S. 001-97-TR, publicado el 01/03/1997.
¿Quiénes tienen derecho a las Gratificaciones?Tienen derecho a percibir este beneficio lostrabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, ya sea que sus contratos sean de plazo indeterminado, sujetos a modalidad o de tiempo parcial. Se requiere que el trabajador este efectivamente laborando durante la quincena de Julio o Diciembre, respectivamente. Excepcionalmente se considera tiempo efectivamente laborado, los siguientes supuestos de suspensión de labores: * Eldescanso vacacional. * La licencia con goce de remuneraciones. * Los descansos o licencias establecidos por las normas de seguridad social y que originan el pago de subsidios. * El descanso por accidente de trabajo que esté remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social. * Aquellos que sean considerados por Ley expresa como laborados para todo efecto legal. |
También tienen derecholos socios-trabajadores de las cooperativas de trabajadores.
(Artículo 6 de la Ley 27735 y artículo 1 del D.S 005-2002-TR)

¿Cuál es el beneficio?

Consiste en el pago de 2 gratificaciones al año una por Fiestas Patrias y la otra por Navidad. El período computable comprende los semestres Enero a Junio y Julio a Diciembre de cada año.
El monto de cada una de las gratificaciones es equivalente ala remuneración que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio, es decir en la primera quincena de Julio o Diciembre, aunque el reglamento señala que la remuneración de referencia será la que el trabajador estaba percibiendo al 30 de Junio y 30 de Noviembre, según se trate de la remuneración de Fiestas Patrias o Navidad respectivamente. Para los trabajadoresde remuneración imprecisa el monto de las gratificaciones se calculará sobre la base del promedio de la remuneración percibida en los últimos 6 meses anteriores al 15 de Julio y al 15 de Diciembre, según corresponda, estas serán abonadas en la primera quincena de los meses de julio y diciembre, según el caso. Este plazo es indisponible para las partes (no se puede pactar en contrario).

¿Quiénesse encuentran excluidos de la percepción de las gratificaciones legales?

Los trabajadores que perciban cualquier otro beneficio económico de naturaleza similar que con igual o diferente denominación que se le reconozca al trabajador en virtud de disposiciones legales especiales, convenios colectivos o costumbre. Asimismo, no tienen derecho a la percepción de gratificaciones los trabajadoressujetos al régimen laboral de la microempresa.
(Artículo 8 de la Ley 27735, Título VI de la Ley 28015 y artículo 40 del D.S. 009-2003-TR)

¿Qué se considera como remuneración para este cálculo?

Se considera a la remuneración básica así como todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea su origen o ladenominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición, aún cuando sus montos puedan variar en razón de incrementos u otros motivos.
(Artículo 2 de la Ley 27735).
* Remuneración básica: Remuneración fija y constante, no sujeta a condición alguna en cuanto a su percepción o monto. * Remuneración regular: Se considera remuneración regular a aquella percibida habitualmente por el...
tracking img