La vida en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Época Arcaica de la antigua Grecia (776-500 a. C.): Es la etapa en la que la Hélade se recupera del sombrío periodo anterior, cristalizando la civilización griega, al nacer las primeras ciudades estado (Πολις). Esta fase queda emplazada entre la época Oscura y la época Clásica, es decir, desde el siglo VIII a. C. al comienzo del siglo V a. C. Como convencionalismo el inicio podría establecerseel año de la celebración de los primeros Juegos Olímpicos, el año 776 a. C.; mientras que el final lo marcaría el inicio de las Guerras Médicas, en el año 499 a. C., cuando los griegos de Asia Menor pidieron ayuda a las metrópolis de la Hélade para frenar la expansión del Imperio persa.
El siglo VIII a. C. marca el fin de la época Oscura en Grecia, un periodo de retroceso que siguió a la caídade la civilización Micénica. A pesar de haber perdido buena parte de su acervo cultural, incluida la escritura lineal, los griegos volvieron a ser un pueblo letrado al adoptar el alfabeto fenicio y adaptarlo a su idioma. El alfabeto griego, del que tenemos los primeros testimonios poco después del 800 a. C., difiere muy poco del que se usa 2800 años después.
En esta época los griegos seorganizaban en pequeñas comunidades agropecuarias aisladas por lo accidentado del terreno que habitaban: cuajado de valles en el interior, y de unas recortadas costas, atestadas de cabos, golfos e islas en el litoral. A pesar de la pobreza de la tierra y de la dureza del clima, el progreso griego fue continuo y las pequeñas aldeas originarias acabaron uniéndose en un proceso llamado sine cismo, que diolugar al nacimiento de las Polis o ciudades estado de la antigua Grecia.
Paralelamente, la presión demográfica y la prosperidad económica mal repartida provocó un aumento demográfico unido a una mayor conflictividad social que tuvo, básicamente, dos válvulas de escape: la Colonización del Mediterráneo y las Tiranías.
La colonización del Mediterráneo
Una de las salidas de los griegos con menosposibilidades económicas fue la colonización de otras zonas del Mediterráneo. Generalmente el gobierno de la polis era el que organizada las propias expediciones de colonización, de modo que se convertía en la ciudad-madre, o metrópolis, que fundaba ciudades subsidiarias o colonias que, en muchos de los casos mantuvieron la relación de dependencia religiosa, comercial o, cuando menos, de alianza, consu región de origen. Las primera zonas colonizadas eran las más cercanas: el Egeo, Chipre, el Mar Negro, Asia Menor (que se convirtió en una parte esencial del ámbito griego, recibiendo el nombre de Jonia, con ciudades tan esenciales como Pérgamo, Éfeso, Mileto o el mismo Bizancio…).Cuando se inventó la moneda, las colonias adoptaban la moneda de cada polis. También tenían la democracia pero estabaun poco controlada por la metrópolis.

Pero la expansión continuó hacia el oeste, formándose, por ejemplo, una próspera región completamente helenizada en el sur de Italia y Sicilia llamada Magna Grecia, donde brillaban con luz propia Siracusa, Tarento, Síbaris, Nápoles… Los Griegos recorrieron toda la costa italiana y francesa, y lo intentarón con la península Ibérica, hasta chocar contra otropueblo en plena expansión comercial: los feno-púnicos. De todos modos, fundaron importantísimas colonias en el sur de Francia, como Massalia; en la costa catalana, como Ampurias, y en la valenciana, como Hemeroskopeion. Más al sur, comenzaba el territorio de los otros.

Las colonias griegas (en rojo) frente a las colonias feno-púnicas (en amarillo).
Gracias a esta enorme red colonial elcomercio griego creció inusitadamente, consistiendo en la venta de manufacturas de alta calidad (cerámicas, bronces, tejidos, perfumes, joyas, aceite, vino…) a cambio de cereales, metales y materias primas, tan necesarias en la Hélade. En este época, los griegos, aun manteniéndose separados e independientes, toman conciencia de su unidad cultural, religiosa y racial frente a otros pueblos.
Los...
tracking img