La vida en una bellota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según un artículo publicado en el boletín de la Estación Central de Ecología, del ministerio de agricultura, El Sr. Espadaler y el Sr. Nieves. ".... Las agallas producidas por cinípidos en especiesde Quercus, fundamentalmente las grandes y leñosas correspondientes a las generaciones ágamas de algunas especies de Adricus Hartig, constituyen un medio sumamente interesante para un gran número deanimales, especialmente artrópodos, que encuentran en la agalla, una vez que ésta ha sido abandonado por los cinípidos productores y sus parásitos, un lugar en que vivir......Destacan numéricamentelas hormigas, pudiéndose calificar de huéspedes habituales a las mismas......"

Partiendo de este interesante articulo y gracias a la ayuda del ayuntamiento de Mijas, facilitándome una relación deárboles de la comarca y un mapa topográfico y de situación de las distintas especies de árboles, encontré sumamente interesante uno de estos arboles autóctonos de Mijas, Quercus Suber o Alcornoque. Dehasta 20 metros de altura, facilmente reconocible por su tronco, con cubierta suberosa, grisácea, con surcos longitudinales profundos (corcho). Florece por abril o mayo y a veces de forma difusahasta el verano y en otoño tras las primeras lluvias. Sus bellotas pueden madurar en tres tandas sucesivas, desde el otoño hasta bien entrado el invierno.

En el término municipal de Mijas el únicobosque observable en la zona de campo con una cierta densidad, con unas 394 Ha en la totalidad del municipio. La zona mas extensa esta situada en la falda de la Sierra Alpujata, con unos 2.000.000 m2.En esta zona es donde se ha centrado mi observación.

Como siempre hago, muy temprano me preparo todo el equipo y me compro un buen bocata y algo de beber, el día será largo e intenso. Al llegar ala zona ya empiezo a disfrutar, las vistas son impresionantes Limitado por dos afluentes, la zona empieza a florecer y a llenarse de verde.....

Antes de adentrarme en el bosque ojeo un poco los...
tracking img