La vida es bella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos más desarrollados y que han adquirido gran importancia en Colombia; a través del cual, dos o más personas gestionan por la solución de sus diferencias, por lo que se crean operadores de la conciliación, conocidos como , conciliadores, centros de conciliación e instituciones publicas y privadas que hacen parte del SistemaNacional de Conciliación en Colombia los cuales deben contar con una sede dotada de los elementos administrativos y técnicos necesarios para servir de apoyo al tramite conciliatorio en la cual se realizan la conciliaciones todos los días; pero al momento de empezar a gestionar los procedimientos de conciliación, estos se realizan de una manera diferente, a sabiendas que las normas que rigentodo este sistema conciliador son las misma, por eso cuando se tiene conocimiento de los procedimientos de conciliación hacemos énfasis en los diferentes pasos que el conciliador, con la ayuda de los centros de conciliación, para llevar a cabo una conciliación extrajudicial. Por otra parte este proceso de conciliación da lugar con la solicitud de conciliación que es presentada ante el operador por lapersona interesada.

EVOLUCIÓN DE LA CONCILIACIÓN EN COLOMBIA
En Colombia las leyes destacadas en los procesos de conciliación, son la ley 23 de 1991, la ley 446 de 1998, la ley 640 de 2001 y el decreto 2511 del 1998. Es así como se da parte a los procesos de conciliación en nuestro país desarrollando alternativas para poder dirimir conflictos es aquí, donde nace la conciliación.
Estemecanismo tiene como fundamento principal la descongestión de los despachos judiciales, pues, es esta la que permite la movilidad dentro de los despachos para solucionar los conflictos que se presentan entre los particulares, entidades públicas o entidades de carácter privado.
La Conciliación es un mecanismo alterno de solución de conflictos reconocido por el Estado Colombiano a nivel constitucional ylegalmente junto con en Arbitramento o Arbitraje en el articulo 116 parágrafo 4 donde le autoriza a los particulares administrar justicia en forma transitoria quienes tiene que ser habilitados por las partes en conflicto en los términos que determine la Ley; la Amigable Composición es regulada legalmente y la mediación es más reconocida como una figura comunitaria.
Por lo tanto la conciliación esel acto por medio del cual las partes ante un funcionario competente y cumpliendo los requisitos de fondo y demas formas exigidas, llegan a un acuerdo, donde la conciliación tiene cabida en un proceso judicial, que es donde las partes intervienen y desprenden diferentes intereses, y es ahí donde el juez juega un papel importante dentro de la conciliación, pues es este, quien tiene los puntos y losrespectivos conocimientos para dejar en claro en conflictos de intereses que se presenta por las partes. Para esto el juez se basa en la demanda y en su contestación, estudiando de esta forma los puntos clave para que el resultado del análisis del juez sea equitativo para los sujetos, que son las partes interesadas dentro del proceso.
Es así como, dentro del proceso de conciliación es importantedejar en claro el papel que desempeña el juez y el grado de responsabilidad que este maneja frente al raciocinio que lleva equitativamente un proceso judicial y trata de conciliar a las partes, que estas acepten las formas de conciliación para que se concluya el proceso y para que así se pueda cumplir con el objetivo. Por otro lado podemos decir que la conciliación es un mecanismo de resoluciónde conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador y darles una solución sin tener que intervenir el poder judicial.

Pero entendemos que en la conciliación las dos partes buscan una solución acertada, en la que interviene un tercero, que tenga capacidad de presentar...
tracking img