La vida es la empresa mas valiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A PENSAR LA VIDA COMO LA EMPRESA MÁS VALIOSA DEL UNIVERSO

1. Prólogo
2. Justificación
3. Planteamiento del problema
4. Objetivos
5. Marco conceptual
6. Hipótesis
7. Metodología
8. Esquema temático
9. Conclusiones
10. Bibliografía
11. La rueda de la vida. Plan estratégico para la gerencia de la vida
12. Antecedentes
13. Imagen de símismo y fijación de metas
14. Resumen
15. Aprende a ser tu mismo
16. Requerimientos para caminar con seguridad hacia una visión
17. Planeación estrategia de vida

PARTE I

LA VIDA: LA EMPRESA MÁS VALIOSA

¿CÓMO SER GERENTE PROPIETARIO DE LA EMPRESA MÁS IMPORTANTE DEL UNIVERSO?
Prólogo
El hombre de todas las épocas y de manera muy especial hoy, se indaga sobre ¿Qué es lavida?; podría afirmar que toda actividad humana está orientada hacia el logro de resolver dicho interrogante. Sin embargo, tal vez nunca antes como ahora, se ha prestado tanto interés al tema. Conviene entonces que preguntemos, por qué los hombres aspiran siempre a vivir gozosos y para lograrlo deben aprender a administrar su propia vida. De esto trata el presente trabajo de investigación del profesorÁlvaro Mina.
Descripción: el presente trabajo se encuentra distribuido en cuatro partes fundamentales: la primera se refiere a conceptuar sobre la "Vida como la empresa más valiosa"; la segunda parte, se titula la rueda de la vida", y hace referencia al plan estratégico para la gerencia de la vida; en la tercera, cuyo titulo es "Humanismo, antítesis del instrumentalismo, el autor presenta susproposiciones humanistas para entrar en una sana discusión universitaria; y en la última parte, cuyo titulo es "El país y el mundo de hoy" el autor desarrolla sus tesis, intentando una aproximación a la incomprensión que existe en el país.
En cuanto al contendido, el autor toma como objeto de investigación uno de los postulados más importantes del Proyecto Educativo, en el cual es la vida comoempresa más valiosa del universo.
En la primera parte del escrito, el autor es deductivo en cuanto al desarrollo de sus tesis, ya que parte del concepto de la vida como categoría fundamental a lo largo de la historia.
Posteriormente, es inductivo, cuando a partir de ilustrar con datos concretos de grandes personalidades que han sido un vivo ejemplo de administración de sus proyectos de vida. Esnecesario destacar también, los presupuestos éticos que plantea en la segunda parte cuando define una carta de navegación y determinadas pautas de conducta para lo que debe ser un plan de acción o la gestión de un verdadero proyecto de vida.
Además, el autor propone en la tercera parte, sus tesis humanistas, en las que define el humanismo como principio y fin de la acción del hombre, como conceptofundamental de la llamada formación integral que pretende la Universidad Colombiana, y como fundamento de todo proyecto Educativo.
Por último, toma al Humanismo como elemento esencial para la formación del hombre del nuevo milenio, la cual le permite enfrentar los retos y le dará los procesos que requiere la nueva sociedad para su desarrollo.
Cabe añadir, y no menos importante, que el autor invita ala aventura de la investigación que es uno de los elementos del conocimiento de fronteras.
Por todo lo anterior, considero que la tesis cumple con todo los requisitos de forma y fondo, y la recomiendo como texto básico para el desarrollo de los jóvenes universitarios, y como un aporte importante en el desarrollo de la investigación del mismo autor.
Cordialmente,
AUTOR

JUSTIFICACIÓN
Lareflexión sobre la vida es un tema de palpitante actualidad, todas las ciencias han abordado el tema, la vida misma sigue siendo un interrogante y una inquietud compleja, que el mismo hombre no ha podido descifrar en su más amplio sentido.
En los procesos de la construcción de un ser humano superior; propuesta de la Universidad Santiago de Cali a través de su proyecto institucional, es fundamental...
tracking img