La vida humana

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
capítulo I
La Vida Humana
Es evidente que el hombre, en su totalidad, es y permanece un ser vivo, y que, en cuanto tal, se halla sometido a las leyes de lo orgánico, de manera que el comportamiento del hombre depende, desde el punto de vista biológico, de la conservación de la vida: es el humano mientas vive.
I. Visión Histórica: Mecanismo y Vitalismo
La pregunta sobre qué es la vida estan antigua como el estudio de la naturaleza.
1. El mecanismo
El mecanismo reduce el ser vivo a un agregado de substancias que actúan una sobre la otra con una compleja actividad físico-química; y dado que el mecanicismo reduce las actividades físico-químicas a acciones mecánicas (movimiento local) esta teoría, que niega la diferencia específica entre ser vivo y ser inanimado, se llamamecanicismo.
2. El vitalismo
El vitalismo sostiene la existencia de una diferencia esencial entre ser vivo e inanimado, y admite en el ser vivo un principio vital. Se consideran vitalistas: Aristóteles, santo Tomás de Aquino, los escolásticos y neo-escolásticos, y algunos de los científicos más ilustres, como Pasteur, Lamarck, Driesch.

II. Elementos constitutivos del Ser Vivo
El término vida forma unconcepto abstracto formal tomado del verbo vivir. Vivir es el conjunto de los actos que caracterizan a los seres vivos; lo que existe en la realidad no es la vida sino los seres vivos que realizan los así llamados actos vitales. ¿Cuáles son las actividades propias del ser vivo?
1. Significado prefilosófico de la vida
La vida está en el movimiento y por tanto un primer concepto de vida es lacapacidad de moverse. Pero si entendemos sólo el movimiento como el desplazamiento local, debemos decir que la piedra que cae está viva porque se mueve de un lugar a otro, mientas la flor que está en un tiesto no vive porque está siempre allí y no se mueve, por otro lado, nosotros distinguimos el movimiento de la pierda y el movimiento de la serpiente: el ser vivo se mueve, la pierda no se mueve, sinoque es movida. La vida está, por tanto, en el movimiento inmanente.
2. La vida como acción inmanente autoperfeccionante
Podemos llamar ser vivo a aquel ser que es capaz de un movimiento inmanente autoperfeccionante. El movimiento, como ya lo definió Aristóteles, no es sólo el movimiento local, sino el acto del ente en potencia en cuanto está en potencia. Por ser vivo entendemos un ser capaz dehacerse pasar a sí mismo de la potencia al acto.
Elemento constitutivo del ser vivo es, por tanto, la acción inmanente autoperfeccionante, que no es sólo una diferencia de grado de mayor o menor complejidad, sino una característica esencial, una diferencia irreductible, un salto cualitativo.
La forma de diferenciar un ser vivo y un no-vivo se resolvería de forma inmediante conociendo la esenciade las cosas, empero, la esencia de las cosas escapa a nuestro conocimiento inmediato.
El número de actividades inmanentes y el grado de autoperfeccionamiento, aumentan o disminuyen en la medida en que el ser vivo es más o menos perfecto; más aún, son éstas las que constituyen una mayor o menor perfección. Hay sin embargo, un número mínimo de actividades inmanentes autoperfeccionantes que todo servivo, por ser tal, tiene; y éstas son: la nutrición, el crecimiento y la reproducción.

III. El Principio Vital y los Grados de la Vida
La capacidad de tener actividades inmanentes requieren la existencia de un principio de vida que les dé inteligibilidad; se ha resuelto así el problema del an sit, de la existencia del principio vital.
1. Naturaleza del principio vital: la forma sustancialEl principio vital es la forma sustancial del ser vivo, superior a la del ser vivo inanimado, llamada comúnmente alma. Principio de vida en los seres vivos – dice santo Tomás de Aquino – es el alma: de hecho llamamos animados a los seres vivos e inanimados a los privados de alma.
La forma sustancial es una sustancia, no un accidente¡, porque es un constitutivo esencial del ser vivo.
El alma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida Humana
  • vida humana
  • la vida humana
  • vida humana
  • vida humana
  • La vida humana
  • la vida humana
  • que es la vida humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS