La vida moral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida moral dignifica al ser humano.

Cuando el hombre vive conforme a las normas éticas, es capaz de alcanzar la humildad y la solidaridad con sus semejantes. Con terminología Aristotélica,cuando el hombre practica la vida moral es, sin comparación posible, “el mejor de los animales”.

Es preciso destacar la suma de bienes sociales que se alcanzan cuando se practica la moral:

La éticaprofesada y vivida es la que dignifica a la persona y hace agradable y positiva la convivencia social, mientras que la vida inmoral acerca al hombre a un tipo de existencia próximo a la vida animal.Sócrates afirma que cuando la ética se practica, toda la vida social cumple bien su cometido: “medico ejerce mejor la medicina”, “El sastre confecciona mejor los trajes”.

Kant sostiene que ningúnhombre puede eludir esta pregunta fundamental: ¿Qué debo hacer?, La pregunta ética es decisiva para la vida de todo ser humano.

Heissenberg aporta un testimonio de autoridad: Las consecuencias deldeclive morar que experimenta actualmente occidente, pueden tener efectos aún más desastrosos que los que suscitaron los campos de concentración de la época nazi o los que produjeron las bombasatómicas al final de la Segunda Guerra Mundial.

Albert Einstein apela a la ética como medio para superar las dificultades de nuestro tiempo: Sin cultura ética no hay salvación posible para el hombre.La antropología cristiana.

Si se mantiene una concepción del hombre no lejana a la de un simple animal, las normas morales que se le propagan, apenas diferirán de la vida instintiva de losanimales.

La concepción cristiana del ser humano se separa de aquellas concepciones antropológicas que no admiten en el hombre ese elemento respecto al animal que se denomina “alma”.

A la firme creenciaen la existencia de este elemento fundamental de la antropología filosófica, el cristianismo añade algunas afirmaciones que son las siguientes:

El alma humana hace al ser humano “imagen de...
tracking img