La vida prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREHISTORIA
La Prehistoria abarca la etapa comprendida desde la aparición del ser humano sobre La Tierra, hace unos 2,5 millones de años, hasta la aparición de la escritura hce unos 5.000 años.

Como no hay documentos escritos, para estudiarla es necesario contar con los restos y vestigios encontrados por los Arqueólogos y los Paleontólogos.

LAS ETAPAS DE LA PREHISTORIA

Tres grandesetapa se distinguen en la Prehistora:

- Paleolítico o Edad de la Piedra Antigua o Piedra Tallada, que abarca desde hace unos 2,5 millones de años hasta 12.000 años (10.000 a. C.)

- Neolítico o Edad de la Piedra Nueva o Piedra Pulimentada, queabarca desde hace unos 12.000 años (10.000 a. C.) hasta hace unos 7.000 años (5.000 a. C)

- Calcolítco o Edad de los Metales, que a su vez se divide en3 períodos:
+ Edad del Cobre
+ Edad del Bronce
+ Edad del Hierro

PALEOLÍTICO
El Paleolítico es la etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada aunque también se usaban otras materias primas orgánica para diversos utensilios como huesos, astas, maderas, cueros o fibras vegetales.

PERÍODOS DEL PALEOLÍTICO

El Paleolíco abarca desde 2.5 millones de añoshasta hace unos 10.000 años a.C. y engloba 3 períodos:

+ Paleolítico Inferior, que se extiende desde hace 2,5 millones de años cuando aparece el primer hombre del género Homo , hasta hace unos 125.000 años.
En esta etapa se desarrollan el Homo hábilis y el Homo erectus.
Los instrumentos que elaboran son toscos, destacando las hachas de mano o bifaces.

+ Paleolítico Medio, que se desarrolladesde hace 125.000 años hasta 40.000 años y en Europa se desarrolla el Hombre de Neanderthal.
Continuan elaborando los mismos materiales líticos que en la etapa anterior, mejora la técnica y se desarrolla la tipología lítica, pues se crean los instrumentos con finalidades más específicas.

+ Paleolítico Superior, que abarca desde el año 40.000 hasta el 10.000 a. C.
Se desarrollan las culturascreada por el Homo sapiens sapiens. En Europa principalmente es la cultura del Cro-Magnon.
Su industria lítica es muy elaborada, ya que se realizan instrumentos líticos con mucha precisión y especialización empleando otros materiales como el hueso.

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE
El ser humano es el producto de un largo proceso evolutivo al que se denomina HOMINIZACIÓN.
En África algunos primatesinicaron una lenta evolución para adaptarse a unas condiciones climáticas más adversas y a sobrevivir en un medio más hostil.No poseían grandes cualidades físicas pero fueron capaces de organizarse en grupos para cazar.

Los cambios fueron muy lentos y complejos, pero los fósiles encontrados permiten conocer la evolución desde los antiguos primates hasta e hombre actual. Estos son los pasos que dio:+ El Australopithecus
+ El Homo Habilis
+ El Homo Erectus
+ El Homo Sapiens

LA VIDA EN LA PREHISTORIA
VIDA COTIDIANA

1. Alternancia de periodos glaciares e interglaciares.
En esta época se alternaron los periodos glaciares e interglaciares.En los momentos de la glaciación el clima era polar o continental frío, el paisaje era de tundra y bosque boreal y los animales eran los quepodían soportar intensos fríos (lobos, renos, osos, caballos, bóvidos, etc.)En los momentos de la interglaciación las condiciones climáticas eran parecidas a las actuales con climas templados con inviernos suaves y veranos cálidos, paisaje de bosque oceánico y mediterráneo y fauna propia de los climas templados.

2. La Alimentación
La alimentación se basaba en la caza, pesca y recolección de frutossilvestres. Dentro de los animales para caza los más solicitados eran el reno, el ciervo, el jabalí y el caballo. Esto lo sabemos por la abundancia de pinturas rupestres que los representan.El tipo de alimentación obliga al nomadismo, que consiste en desplazarse siguiendo el movimiento de los animales y la búsqueda de los frutos de temporada.

3. El Dominio del fuego
El dominio del fuego...
tracking img