La Vigencia Del Socialismo Y El Marxismo En Venezuela Y El Mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema IV
La vigencia del Socialismo y el Marxismo en Venezuela y el mundo
Revolución Bolivariana hacia el Socialismo del Siglo XXI
Primer Motor:
Ley Habilitante. Vía directa al socialismo En diferentes intervenciones públicas el presidente Hugo Chávez explicó el contenido de los "cinco motores" Se reproducen a continuación extractos de esas intervenciones .Esta ley consiste en que laAsamblea Nacional autoriza al Presidente de la república para que en Consejo de Ministros, y con los procedimientos señalados en la constitución, emita decretos-leyes (Posteriormente la Asamblea Nacional aprobó la Ley).La Asamblea luego deberá revisar aquellos decretos y leyes.
En caso de que sean leyes orgánicas deberán ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a la Sala Constitucional. La LeyHabilitante fue solicitada y aprobada por un año y medio en los distintos ámbitos: político, económico, social, seguridad y defensa. Así también en el ámbito de lo que son los procedimientos administrativos de la administración pública. Se designó un gabinete especial para la Ley Habilitante.
La Ley Habilitante debe ser el arranque de este año. Si las leyes del 2001 impactaron el esquema económico ysocial del país estas nuevas leyes deben impactar con una potencia mucho mayor a la actual situación económica del país.
Segundo Motor
Reforma Constitucional. Estado de derecho socialista
Vamos rumbo a la República Socialista de Venezuela y para eso se requiere una profunda reforma de la Constitución Nacional.
La Constitución actual nos presenta un primer piso para la construcción delsocialismo, pero para avanzar, en mayor amplitud y dimensión, se requiere de un conjunto de reformas.
Esta Constitución nació en medio de la tormenta, pero a pesar de los esfuerzos quedaron infiltrados muchos gazapos del viejo régimen, así como otros elementos que no quedaron bien delineados.
Convoquemos al Poder Constituyente y aceleremos esto en función del clamor de ese pueblo que votó por unproyecto.
El artículo 342 de la Constitución prevé tres formas para poder introducir cambios a la Constitución, primero la enmienda constitucional que es sobre todo para algo puntual.
El segundo la reforma y el tercero, la Asamblea Constituyente.
La reforma es el mecanismo adecuado; y no la constituyente.
El artículo 342 dice que "la reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcialde esta constitución", esa es una de las diferencias que me tienen convencido de que la reforma es la vía: cuando se plantea una constituyente es para hacer otra constitución y no es lo que necesitamos.
La constitución establece los límites de la reforma, permite la sustitución de una o varias de sus normas (no pone límites) que no modifiquen los principios fundamentales.
Los primeros nueveartículos de la constitución son los principios fundamentales.
Cuando Bolívar presentó el proyecto de Constitución de Bolivia, dijo: "He pensado que la Constitución de Bolivia debiera reformarse por períodos. Según lo exige el movimiento del mundo moral...".

Esto es normal, sobre todo cuando hay un movimiento moral, político y social tan acelerado. Estamos viviendo tiempos constituyentes,revolucionarios. Por eso habrá que revisar la Constitución, reformarla.
Por ejemplo, el artículo 302, donde el estado se reserva la actividad petrolera, pero no así la gasífera.
Ahí lo que debe estar es "la actividad de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos". Aquí, las concesiones petroleras, por 50 años, se llevaron y nos sacaron el petróleo.
Por esta Revolución se planteó un primer pasoesencial: la liberación nacional. Compañeros, con el corazón lo digo: ¡Venezuela esta liberada!, no somos colonia de nadie..
Tercer Motor
Moral y Luces. Educación con valores socialistas La educación no tiene que ver sólo con el estudio de una la materia determinada o con sacar el sexto grado, no, es mucho más que eso. Se trata de los valores, la cultura, la solidaridad. Una revolución ética,...
tracking img