La vila es bella y los derechos humanos

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Posted April 1998

Land Reform Bulletin: 1997/2 Réforme agraire: 1997/2 Reforma Agraria: 1997/2

La planificación participativa municipal y el manejo integral de cuencas
Javier Escobedo Urquizo Asesor Técnico Principal, Proyecto GCP/INT/542/ITA Samaipata, Bolivia
Basada en la experiencia de la cuenca alta del río Pirai, Municipio de Samaipata. Este texto fue presentado a la reunión de laREBOLMIC, Tarija, Bolivia, 15-16 de mayo de 1997.

Según lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades (1995), los municipios son los llamados a jugar un rol protagónico en el manejo y la gestión integral de sus cuencas hidrográficas. Sin embargo, para alcanzar este objetivo, se hace necesario que en las estrategias de gestión municipal el manejo de cuencas sea considerado como una partedel proceso de planificación participativa municipal. El texto examina las etapas y acciones para la elaboración de los planes participativos municipales y presenta una propuesta para elaborar planes participativos de manejo de cuencas, a partir de la experiencia realizada por el proyecto GCP/INT/542/ITA en una región de Bolivia.

Municipal participatory planning and integrated watershedmanagement Bolivia’s Basic Law on Municipalities, passed in 1995, made local authorities largely responsible for the integrated management of their watersheds. However, watershed management needs to be accepted as being integral to the municipal participatory planning process and management strategies if this objective is to be achieved. This article reviews the stages and actions that are needed for thedevelopment of municipal participatory plans and presents a proposal for the formulation of participatory watershed management plans based on the experience of project GCP/INT/542/ITA in the municipality of Samaipata.

La planification participative communale et la gestion intégrée des bassins versants D’après les dispositions de la Loi organique sur les communes (1995), celles-ci sont appelées àjouer un rôle prépondérant dans la gestion intégrée de leurs bassins hydrographiques. Toutefois, pour parvenir à cet objectif, il faut que la question de la gestion des bassins hydrographiques soit prise en considération dans les stratégies de gestion communale et fasse partie du processus de planification participative communale. Le présent texte examine les étapes et les mesures nécessaires àl’élaboration des plans participatifs communaux et présente une proposition concernant l’élaboration de plans participatifs pour la

gestion des bassins hydrographiques inspirés de l’expérience acquise dans le cadre du projet GCP/INT/542/ITA réalisé dans une région de Bolivie. SEGUN LO ESTABLECIDO en la Ley Orgánica de Municipalidades (1995), las principales atribuciones de los municipios enrelación con la ordenación de los recursos naturales y el manejo integral de cuencas son «promover el desarrollo integral en el territorio de su jurisdicción, a través de la formulación y ejecución de políticas, planes microrregionales y subregionales, programas y proyectos concordantes con la planificación del desarrollo nacional»; y «preservar y mantener el saneamiento ambiental y resguardar elecosistema de su jurisdicción territorial». La ley también establece que el área de influencia de los municipios llega a las jurisdicciones urbanas y rurales. En consecuencia, los municipios encierran superficies considerables de cuencas hidrográficas. En algunos casos, el municipio encierra la casi totalidad de la cuenca (por ejemplo, el municipio de Samaipata, cuenca alta del río Piraí). En otroscasos, el municipio puede encerrar dos o más cuencas, y en otros aun una cuenca puede encerrar dos o más municipios. Los municipios han de jugar un rol protagónico en el manejo y la gestión integral de sus cuencas hidrográficas. Sin embargo, para realizar este objetivo, se hace necesario que en las estrategias de gestión municipal el asunto del manejo de cuencas sea considerado con atención como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es bella derechos humanos
  • La vida es bella y los derechos humanos
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS