La villa de güines y la real cédula.

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
La Villa de Güines y la Real Cédula.

Lic. Abilio González González. (Investigador Agregado.)

La comarca que sirvió de asiento a la próspera Villa de Güines, fue conocida por los españoles desdeprincipios de la colonización.
En las riveras del Mayabeque, enfilando al sur, tuvo su radicación original la villa de San Cristóbal de La Habana, por lo que es lícito sospechar que el trasiego portoda la región fuera abundante en aquella época. Contingencias naturales originaron el traslado de la primigenia San Cristóbal hacia las márgenes del río Casiguas, bien al norte, con lo que mermó lapoblación del lugar.
Una recuperación de la preeminencia del sitio acaece al otorgársele una merced de tierra al indio Pedro Guzmán, quien levantó una ermita. En torno a la modesta edificaciónreligiosa se fueron nucleando las familias de labradores que permanecían en el territorio, así como las recién llegadas, lo que marcó un nuevo crecimiento del caserío y su connotación socioeconómica.
Ya en1735 los vecinos levantaron una iglesia de madera, erigida en parroquia bajo la advocación de San Julián, y San Francisco Javier. El hecho captó la atención del Capitán General Felipe de Fondesviela yOndeano, el Marqués de la Torre, quien solicitó de las Cortes Españolas las prerrogativas de villa para la comunidad güinera.
Por supuesto, la existencia de una parroquia no era suficiente para lanominación, por lo que el Marqués de la Torre aludió en su solicitud a la exquisita calidad de los tabacos que se cosechaban en la zona.
Precisamente con tabaco hubo que comprar la gracia real, paraque se le concediera, el 30 de septiembre de 1799, el título de Villa, con derecho a Escudo de Armas, a esta industrial población. En el documento oficial se imponía al Gobernador Capitán General dela Isla de Cuba la necesidad de demarcar la jurisdicción y mercedar las tierras.
A pesar de lo estipulado, Güines no pudo gozar del reconocimiento, pues rivalidades económicas y políticas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cedula Real
  • La Real Cedula De Gracias
  • Cedulas reales del qecuador
  • La Cedula Real De 1563
  • Real Cédula de 1563
  • insignia villa real
  • Bolea, villa real
  • Fraccionamiento Villas de Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS