La violencia como manifestación de poder en cien años de soledad.

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Gabriel García Márquez fue un escritor colombiano que perteneció al Boom Latinoamericano y consideradas sus obras como Realismo Mágico: Mostrar lo extraño como cotidiano, un ejemplo de esto es en “Del amor y otros demonios”, el universo físico y simbólico del mundo indígena y del mundo afro-americano: la naturaleza, los mitos, los rituales y la magia. También presentaré el ambiente colonialistaque se vivía en Latinoamérica, en la época en la que se desarrolla la novela, en especial el de la costa norte de Colombia y sus diferentes aspectos como el comercio, la esclavitud, el matrimonio, etc.
Además del anterior también podemos ver que La violencia es una de las principales características que se presentan en algunas de sus obras, por ejemplo, Del Amor y Otros Demonios (1994), Crónicasde una Muerte Anunciada (1981), La Hojarasca (1955), La Mala Hora (1962) y, sin excepción con la obra ganadora del Nobel de Literatura en 1982, Cien Años de Soledad (1967) la cual será objeto de reflexión en este ensayo.
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la violencia se define como un acto contra el modo natural de proceder, es decir, imponer abruptamente determinadasacciones o pensamientos a un sistema establecido y cotidiano, con el fin alcanzar el poder social. En Cien Años de Soledad, la violencia se puede notar en los momentos tales como en la presencia de soldados o militares armados para mantener el orden conservador en Macondo, las guerras civiles por la lucha del poder, la masacre en las bananeras ya que el gobierno no quería que los trabajadores serebelaran hacia ellos. A partir de este planteamiento, este ensayo tiene como finalidad identificar la violencia, por parte de las figuras que representa el poder (Gobierno e Iglesia), como un mecanismo para mantener el orden social establecido.
Macondo oficialmente estaba alejado de los políticos gubernamentales de la época y su territorio estaba colmado de tranquilidad e igualdad social, porejemplo, las casas habían sido construidas a una distancia equidistante al rio para que todos tuvieran la misma oportunidad frente al agua, además era tal la tranquilidad del pueblo que no habían muertos y por lo tanto no existían cementerios. No obstante, con la llegada del corregidor y del párroco, las condiciones iniciales de Macondo se transforman de manera lenta pero contundente.
Las primerasacciones desarrolladas por los nuevos habitantes de Macondo fue incurrir en las costumbres del pueblo para que los habitantes actuaran como ellos querían. Las casas, sin el consentimiento de sus dueños, fueron pintados del color que representa el partido conservador, la zona se militarizó al mismo tiempo que se decomisaron todos los elementos para la cacería tales como machetes, cuchillos, etc. deesta manera se estableció y aseguró la existencia de un nuevo orden y poder: José Arcadio Buendía deja de ser el líder de Macondo.
Por otra parte, en el momento en que se realizaron las elecciones populares en las cuales el señor Apolinar hizo trampa echando en la urna más papeletas azules y quitando las de color rojo; ante esto, Aureliano no dijo nada pero al ver que Macondo ya empezaba asufrir, convocó a sus amigos para iniciar una guerra y restablecer el orden que llevaba Macondo antes de que llegaran los nuevos gobernantes. En la novela se afirma lo siguiente: “Cuando estalla la guerra civil, la población toma parte activa en el conflicto al enviar un ejército de resistencia dirigido por el Coronel Aureliano Buendía, a luchar contra el régimen conservador” (García M; Gabriel,1967), en otras palabras, el pensar de Macondo al mandar al ejército del Coronel Aureliano Buendía para que forme una resistencia es que no quieren dejar que los nuevos gobernantes tomen el poder de su pueblo.
Otro acto en el cual se puede identificar la violencia como manifestación de poder y control social en la obra ganadora del nobel, es el asesinato de los 17 hijos del Coronel Aureliano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia En El Libro Cien Años De Soledad
  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS