La violencia en en desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia en el desarrollo infantil
César Correa Enríquez

Por mayo de este año mi hija Karina, que entonces estaba en tercero de secundaria, nos contaba a su madre y a mí de una pelea que había ocurrido al salir del colegio pocos días antes y de las consecuencias que ese pleito ocasionó.  Sabemos bien que las peleas a la salida de la escuela han sido siempre, pero lo que hace ahora ladiferencia es que en la actualidad son también mujeres las que se enfrentan a golpes para "arreglar sus diferencias". Así fue en esta ocasión, dos niñas de máximo 14 años se habían golpeado arañado y demás en una pelea donde una de ellas fue a dar al hospital con la cabeza abierta y la cara arañada y la otra, que no salió tan bien librada de dicho conflicto, enfrenta ahora una demanda por lesionesque los padres de la chica hospitalizada levantaron en su contra. El resultado que este "desacuerdo"  ocasionó fue: una niña hospitalizada, otra a punto de ir a la cárcel para menores y ambas expulsadas de la escuela secundaria en el último año. La primera protagonista seguramente se recuperará de las lesiones pero habrá perdido tres años de escuela y será difícil que con ese antecedente la recibanfácilmente en otra. La segunda,  pude ir a la correccional de menores por algún tiempo, y si se salva de estar en prisión, contará ya con ese antecedente y en el mejor de los casos la consecuencia será la pérdida de tres años de escuela. Ambas perdieron por su agresividad y violencia.
Más casos como el descrito se ven también con mucho más regularidad en videos que son grabados con celulares yque se transmiten a través del Internet por los propios compañeros de escuela. Esos videos tan degradantes más que pena, dan tristeza.
¿Qué está pasando con nuestra niñez y juventud? ¿Qué generaciones estamos formando?
Podría decirse que la niñez que estamos formando está cada día más desequilibrada, más contaminada de violencia y las acciones, oficiales o no, establecidas para combatir estasituación, resultan insuficientes.
Considero que es un problema de falta de valores en la educación de los menores y una falta de valores también de los padres, que transmiten de manera directa o indirecta toda una gama de aspectos violentos que se quedan fijos en la memoria y experiencia de los niños y que son tomados como  ejemplo y que vienen a contrarrestar los efectos creados en las escuelasen la enseñanza de valores humanos. El maltrato y la violencia  que se ejerce contra los menores de edad crea en ellos diversos problemas físicos y psicológicos que los conducen a tener actitudes agresivas y violentas con las personas que los rodean además de que esas actitudes los llevan a cometer errores cada vez más graves que van conflictuando su vida y les ocasiona perjuicios que los puedenconvertir en futuros delincuentes.
Diferentes tipos de violencia que se ejercen con o sin intención en los infantes
 
La velocidad con la que vivimos en la actualidad y la modernización que nos lleva a vivir tecnológicamente a otro ritmo obliga al hombre a actualizarse y a vivir bajo una tensión social que le provoca  una ansiedad por estar al día y adaptarse al medio, haciéndolo proclive avariaciones anímicas como la irritabilidad y el mal humor que a su vez lo orillan a interpretaciones negativas de los acontecimientos y por lo tanto, a no poder controlar sus impulsos y reacciones que cada vez más van derivando en agresión y violencia.
Esa agresividad y esa violencia, que la mayoría de las veces son producto del estrés, se manifiestan y expresan varias veces al día en cualquierlugar y en cualquier situación a través de gritos, lenguaje ofensivo, agresivo, y hasta con golpes, no sólo a extraños y conocidos sino hasta con la propia familia, ocasionando diversos tipos de daño y generando rencores a su alrededor, en una cadena que cada vez es más grande y más difícil de romper.
Pues bien, esa agresividad y violencia que manifiestan los adultos en varias ocasiones al día y...
tracking img