La violencia y las maras eb el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Violencia y las Maras en El Salvador”

En El Salvador tenemos el concepto la mayor parte de gente de que la violencia es originada principalmente por las maras, cuando en realidad es que lasmaras son fruto y consecuencia de la violencia.

Todo inició con la guerra en los años 80´s. Esta guerra culminó con los acuerdos de paz que no fueron cumplidos en su totalidad con respecto a ladistribución de las tierras, las oportunidades de progresar e igualdad en la justicia. Muchos guerreros tanto del bando de la guerrilla como del ejército quedaron sin empleo y oportunidades, lo que losincentivó a usar las armas y su entrenamiento para delinquir. Habían muchos jóvenes y niños huérfanos por la guerra. Además, el éxodo de salvadoreños que emigraron hacia los Estados Unidos, huyendo dela guerra y buscando oportunidades permitió la desintegración del núcleo familiar perdiendo así la base fundamental del desarrollo y el carácter de las personas, la cual se basa en la familia.

Unasociedad marginada acostumbrada a vivir en un ambiente de violencia y que carecía del cariño, educación y protección de la familia; junto a la mala influencia de las pandillas de los Estados Unidosque influenciaron a jóvenes deportados a El Salvador, fueron los ingredientes perfectos para formar un nuevo tipo de grupos violentos que buscaban una identificación o integración y sentidopertenencia, que falsamente lo encontraron en las pandillas.

Estos grupos denominados maras, han ido profundizando sus conductas violentas hasta el punto de perder todos los escrúpulos y valores de laconvivencia humana, llegando al punto de ser tildados de enfermos mentales y diabólicos. Muchos no tienen esperanza de salir de ese círculo profundizando cada vez más el nivel de barbarie y forma dedelinquir. A esto se combina el narcotráfico, los secuestros, la extorsión y la delincuencia que junto a las maras forman una alianza contra la cual los gobierno más que soluciones las causas que...
tracking img