Las Maras En El Salvador

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Las Maras en El Salvador. Un doble Poder
Hace algunos años, cuando mencionábamos Las Maras, nos referíamos a pandillas juveniles que operaban en algunos barrios de la capital y otras ciudades deimportancia poblacional. En esos días no se les veía como estructuras de delincuencia organizada, aunque se señalaba el riesgo de que pronto se estuvieran conectando con el crimen organizado.
En esosdías surgieron las primeras voces de alarma. Se desarrollaron importantes estudios donde se demostraba, que si este problema no se atendía a tiempo, se volvería mas complejo y difícil de enfrentar
Segúnel Periódico digital “El Faro. Net”, el fenómeno de las Maras está bastante estudiado en El Salvador. Incluso, se señala, que es casi el único tema que se ha abordado con seriedad en cuanto a la amEl actual modelo económico, excluyente, concentrador de riqueza en un pequeño grupo de familias, que nos desnacionaliza en aras de convertir Centroamérica en una plataforma de servicios, comercio,exportaciones maquileras y servicios financieros; no da cabida a las aspiraciones de millones de salvadoreños, incluyendo nuestra juventud.
La consecuencia, es que las Maras han dejado de ser lasclásicas pandillas juveniles, para convertirse en otra cosa, cuantitativa y cualitativamente diferente.
Ahora las Maras son verdaderas organizaciones que controlan áreas importantes del territorionacional, especialmente en las grandes ciudades. Las Maras tienen una estructura organizativa compleja y eficiente para el desarrollo de sus actividades. Las Maras tienen mandos claramente establecidos conunidad de propósito y claridad de objetivos.
El control del territorio que ejercen las Maras es eficiente, prácticamente toda la población que pila temática de problemas que enfrenta la juventudsalvadoreña.
Pero lamentablemente nunca se tomaron las medidas necesarias para enfrentarlo y buscarle rutas de solución. Muchas propuestas se hicieron, pero ninguna se implementó. Muchos pequeños, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las Maras en El Salvador
  • Mara Salvadora O Salvatrucha
  • La violencia y las maras eb el salvador
  • ensayo sobre los maras el salvador
  • Violencia juvenil, maras y pandillas en el salvador
  • el mare mare
  • mare mare
  • el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS