La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La raíz de la palabra violencia es la combinación de dos palabras en latín: “vis”(fuerza) y el participio “latus”, de la palabra “fero” (acarrear, llevar), “acarrear fuerza hacia”, violenciasignifica “fuerza intensa”.
La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresiónfísica, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causaspueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión delgrupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas causas.
Hoy en día, en México, laviolencia es uno de los principales problemas nacionales. Para nadie es ajeno que en los últimos años las cifras de la criminalidad se han disparado, respecto de la ya alarmante estadística que semostraba en los precedentes. Las reformas legales, las medidas institucionales y la “guerra contra la delincuencia” parecieran no dar resultados satisfactorios para nadie. Los incrementos delincuencialestienen asolada a la población sin que parezca que haya respuesta viable para la sociedad.
El análisis objetivo de la realidad resulta intrépido, por la dificultad de apoyarse en datos reales que nospermitan ponderar la medida de este fenómeno social. Sabemos que hay violencia, la vivimos, la padecemos y, al parecer, es parte inherente al ser humano, por lo que su estudio atrae no solo a losjuristas sino también a especialistas de otras disciplinas. Sin embargo, pareciera que no hay una rama científica que en particular se ocupe de la violencia social; su estudio suele ser cotidianamente...
tracking img