La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

ENSAYO PERSONAL
ICS
EMMANUEL GUTIÉRREZ VILLEGAS
1° A

H. VERACRUZ, VER, A 25 DE NOVIEMBRE DEL 2010.

“La familia es base de la sociedad y el lugardonde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”.
Juan Pablo II
Como lo dice Juan Pablo II en la familia es donde recibimos los valores que servirán de guíaen nuestra vida. Dichos valores nos ayudarán a comprender a los demás y contribuirán a la construcción de nuestra personalidad y de la sociedad a la cual pertenecemos.
Según la sociología, lafamilia es un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales, esto quiere decir que los miembros de una familia tienen claro conocimiento de cada uno de sus familiares, por ello surgeel sentimiento de afecto entre dichos miembros.
La finalidad ética que cumple la familia consiste en la búsqueda del bienestar de sus miembros y en procurar la libertad responsable de cada uno desus integrantes, sin embargo existen maneras de contradecir éste bienestar común dentro de una familia, y tal es el caso de la violencia intrafamiliar, la cual se manifiesta de tres principalesmaneras:
* El maltrato físico: Se refiere a todas aquellas acciones violentas que dañan la integridad física de las personas.
* El maltrato psicológico: Que se refiere a toda aquella palabra, gestoo hecho que tienen por objeto humillar, devaluar, avergonzar y/o dañar la dignidad de cualquier persona.
* La violencia sexual: Que es toda manifestación de abuso de poder en la esfera de lavida sexual de las personas.
Este tipo de situaciones denigran la integridad y autoestima de los integrantes maltratados, y refleja una injusticia clara, ya que los valores del mal tratador no sonafectados a comparación de los demás miembros de la familia.
La violencia en la familia es la forma más clara de denigrar la dignidad de un individuo, es más, dicha violencia generalmente surge por un...
tracking img