Plan chardon

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
version
Sembradío de caña y tabaco

En el período comprendido entre 1808 y 1830 España perdió todas sus colonias en América, excepto Cuba y Puerto Rico. La Real Cédula de Gracias de 1815 promovióla llegada de europeos, es decir, no sólo de españoles sino también de emigrantes de otras regiones de Europa. Los inmigrantes leales a la Corona continuaron apoyando el régimen político imperante enPuerto Rico. Esto, unido al aumento en la tasa de natalidad que ya se manifestaba en la vasta zona rural del país, contribuyó a un aumento vertiginoso en la población. En un principio la mayor partede estos nuevos inmigrantes recibieron el beneficio de establecerse en las zonas rurales despobladas con el fin de explotar extensamente la tierra. No obstante, muchos se dedicaron también alcomercio, en particular los españoles peninsulares, quienes pronto dominaron esa actividad sobre todo la compra y venta al por mayor.

Durante las primeras tres cuartas partes del siglo XIX la caña deazúcar, el café y el tabaco, en ese orden, se convirtieron en los productos principales de exportación. A mediados del siglo XIX la agricultura de subsistencia comenzó a perder terreno ante el avance de laagricultura destinada a abastecer los mercados en el exterior. A fines del siglo XIX solamente una bajísima proporción de los residentes de la zona rural podían reclamar ser dueños de la finca en quevivían y de la cual obtenían su sustento. Por eso la población rural, constituida mayormente por agregados, se vio poco a poco forzada a pactar con los nuevos propietarios de las fincas, lo queincrementó el trabajo a jornal y los acuerdos de arrendatarios y medianeros, que siempre favorecían al propietario de la tierra.

Con el paso de los años, al aumentar las exportaciones de azúcar y decafé, esta tendencia se generalizó tanto en la altura como en la bajura. La importación de esclavos procedentes de distintas regiones de Africa proveyó, aunque en proporciones variables a lo largo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El plan Chardon
  • Plan chardon
  • Plan Chardon
  • Carlos Chardon
  • La reconstrucción de puerto rico el plan chardon y la prra.
  • Brief bonilla v. chardón
  • Planos
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS