La violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA
Equipo # 1


Universidad autónoma indígena de Mexico
Ing. En Sistemas de Calidad

Grupo: # 1 Equipo # 1
Titulares academicos:
Fernández López Alma Gabriela
Jose Eligio Romero
Ulises López Nuñez
Luis Felipe Perez

Fecha: Diciembre 11 del 2010

Tema: *Ensayo LaViolencia*

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos de la violencia, sus causas, sus consecuencias, tendremos también algunos indicadores, donde nos reflejan más este acto y también veremos algunas soluciones posibles para detener la violencia.

La violencia, en la familia es la base de tanta violencia, esto sucede cuando los padres de familia dañan tanto física y psicológicamente a sus hijos,estos mismos tienden a ser personas violentas.

Otro caso penoso es que los adolecentes de nuestro país están actuando de manera vandálica, esto se debe a la falta de formación y la falta de amor que hay en sus casas, la cual provoca que muchos de ellos hoy se pongan una capucha y salir a la calle a cometer actos inhumanos.

La violencia es una realidad diaria para millones de niños, niñas yadolescentes alrededor del mundo, afectando a personas menores de edad de ambos sexos y edades, de todos los contextos sociales, y de todas las nacionalidades.

Es de gran importancia conocer esta problemática para así construir una comunidad, un país y un mundo mejor hoy en nuestros días desde nuestra posición como ciudadanos.

DEFINICION DE VIOLENCIA
La violencia se define como un actointencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animaleso contra uno mismo.
La violencia es un acto que, ya sea que se dé una sola vez o se repita, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política.
 



CARACTERISTICAS DE LA VIOLENCIA
Es importante que sepas que la violencia tiene las siguientes características:

1- La violenciano es natural
La violencia se pretende justificar como algo natural diciendo que los seres humanos somos violentos por naturaleza, que siempre han existido las guerras, y las peleas por lo que resulta necesario distinguir la agresividad, que sucede de manera natural, por nuestra herencia genética, de la violencia, que es provocada socialmente por las relaciones de dominación y subordinación entrelos seres humanos.

2- La violencia es dirigida e intencional
La violencia es intencional porque un insulto, un golpe, una mirada o una palabra, para que sean considerados como actos violentos deben tener la intención consciente o inconsciente de dañar.
 Además, es dirigida porque no se violenta indiscriminadamente, ni de la misma manera en todos los casos. Muchas veces se elige violentar alas personas más cercanas, con quienes existe un lazo afectivo (la familia, la pareja, los compañeros de trabajo, etc.), y que casi siempre se ejerce contra la persona que parece o es más débil, o contra quien se considera vulnerable o incapaz de defenderse.

 3- La violencia se basa en un abuso del poder
La principal característica de la violencia es el abuso del poder, mediante el empleo de lafuerza o superioridad de unos con el objetivo de someter a otros, particularmente contra individuos o grupos que tienen menos poder por ejemplo los niños, los jovenes, las mujeres, las personas adultas mayores.
TIPOS DE VIOLENCIA
La violencia se ejerce de diferentes maneras, desde una ofensa verbal hasta el homicidio. Existen cinco tipos de violencia: verbal, emocional, económica, física...
tracking img