Postura partidos en política exterior 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La postura de los partidos políticos en su relación internacional y exterior

Los partidos políticos son los representantes de una nación, quienes ven y se comprometen por el mejoramiento deuna sociedad (pueblo), así como ser la voz portadora de los intereses internos y externos de ésta. Es por eso que éstos deben mantenerse al tanto con propuestas y lineamientos que encaminen al país adefinir un rumbo en materia de política exterior.
Durante la época del “El desarrollo estabilizador de México” que comprende aproximadamente de 1952 a 1970, los partidos políticos tenían dealguna manera un interés común, que era el desarrollo y una estabilidad de la sociedad mexicana. El PRI fungió como la secretaria política del gobierno federal, el PAN realizo tareas testimoniales, Elpartido Autentico de la Revolución Mexicana y El Partido Popular Socialista, fueron herramientas de expresión para las minorías.
De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidosmexicano, en el artículo 89, se mencionan algunas de las obligaciones del poder Ejecutivo: Señala que en términos de política exterior, debe de haber un principio de cooperación para el desarrollo de lanación, y que los partidos políticos tiene dos obligaciones;
* Elaborar un proyecto de nación que indique el rumbo y el destino a mediano y largo plazo, y lograr coherencia en el quehacer depolítica exterior.
* General líneas de política exterior que definan el interés nacional.

La postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
De acuerdo a Roberta Lajous Vargas:
* El PRIbusca una nueva política exterior de estado, que recupere sus experiencias y que le de una ves más el prestigio el país tuvo alguna ves.
* Reinstalar las plazas del Servicio Exterior Mexicano(SEM)que fueron removidas durante el gobierno de Vicente Fox.
* Recobrar competitividad: Para devolver el prestigio al país, se deben crear reformas que la beneficien desde su interior,...
tracking img