LA VIRGEN DEL PERDÓN UN DISCURSO SOCIAL NOVOHISPANO CON VIGENCIA EN LA ACTUALIDAD

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Existe un renovado interés en la emblemática pintura de la Virgen del Perdón del pintor Simón Peryens. Este hecho llama la atención, pues más allá de la relevancia de esta obra para el arte mexicano,existe una pregunta ¿Cuál es el renovado interés académico por una obra del Siglo XVI? La cual cabe mencionar, se destruyó casi por completo durante el incendio de la Catedral Metropolitana en 1967.Para ofrecer una posible respuesta, primero les prestaré a la Virgen del Perdón, señalando la importancia que ha tenido esta pintura a través de los siglos. En principio, este cuadro fuerealizado en el siglo XVI, por un importante artista de origen flamenco, Simón Pereyns quien llegó al territorio novohispano con la corte real del Virrey Gastón de Peralta al en el año de 1566 (Toussaint,1949).

De acuerdo con diversos estudios como de Manuel Toussaint (1938), Simón Pereyns realizó a la pintura del perdón porque fue acusado ante el Tribunal del Santo Oficio en 1568, por haber opinadocontra el ideario católico de su tiempo. Pereyns dijo que No era pecado que mujeres y hombres solteros tuvieran relaciones sexuales. Por esta declaración, fue acusado y condenado a realizar a laVirgen del Perdón.

Conviene mencionar que se desconoce la fecha exacta y el nombre o advocación de esta pintura, pues no se cuenta con un documento o contrato que pruebe esta información. Sin embargo,se calcula que fue realizada en la segunda mitad del siglo XVI y que originalmente se llamó “Nuestra señora de los Remedios” (Arroyo, 2009).

Si bien, a pesar de las enormes dimensiones,aproximadamente 2.70 de alto por 2.20 metros y peso tal de este cuadro 135.94 kg, este fue colocado y recolocado en distintos espacios. Por ejemplo, en el Siglo XVII estuvo el altar perteneciente a la Hermandadde Nuestra Señora de las Nieves. En el Siglo XVIII en el altar del Perdón, lugar de donde deviene el nombre actual de la pintura y en dónde se mantuvo hasta 1967 cuando ocurrió el incendio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso del perdon
  • Ensayo Vigencia y aplicabilidad del discurso de la administración clásica en el entorno organizacional Colombiano...
  • Que es el perdón social
  • la mitologia y su vigencia en la actualidad
  • Vigencia de los pensamientos bolivarianos en la actualidad
  • Ivan Illich. Vigencia Actual
  • Discurso De La Virgen De Guadalupe
  • Vigencia de los conceptos jurídicos romanos en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS