La virgen en la formación intelectual y espiritual

Páginas: 22 (5279 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA
LA VIRGEN MARÍA EN LA FORMACIÓN INTELECTUAL Y ESPIRITUAL
A los Excmos. y Revmos. Ordinarios Diocesanos
A los Rectores de Seminarios
A los Presidentes de las Facultades Teológicas
INTRODUCCIÓN
1. La Segunda Sesión General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, reunida en 1985 para « la celebración, reconocimiento y promoción del Concilio VaticanoII» afirmó la necesidad de «dedicar una atención especial a las cuatro Constituciones mayores del Concilio» y de llevar a cabo un «programa (...) que tenga como objetivo un conocimiento y una aceptación nuevos, más amplios y más profundos del Concilio».
Por su parte el Sumo Pontífice Juan Pablo II ha afirmado que el Año Mariano debe «promover una nueva y profunda lectura de cuanto el Concilioha dicho sobre la bienaventurada Virgen María, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia».
La Congregación para la Educación Católica es particularmente sensible ante esta doble invitación del Magisterio. Por ello, con la presente Carta circular —dirigida a las facultades teológicas, a los seminarios y a otros centros de estudios eclesiásticos— pretende ofrecer algunas reflexionessobre la Santísima Virgen y sobre todo hacer resaltar que el empeño de conocimiento y de búsqueda, y la piedad en relación con María de Nazaret, no pueden quedar reducidos a los límites cronológicos del Año Mariano, sino que deben constituir una tarea permanente: pues efectivamente permanentes son el valor ejemplar y la misión de la Virgen. La Madre del Señor es un «dato de la Revelación divina» yconstituye una «presencia materna» siempre operante en la vida de la Iglesia.
I
LA VIRGEN MARIA: UN DATO ESENCIAL DE LA FEY DE LA VIDA DE LA IGLESIA
LA RIQUEZA DE LA DOCTRINA MARIOLÓGICA
2. La historia del dogma y de la teología atestiguan la fe y la atención incesante de la Iglesia con la Virgen María y su misión en la historia de la salvación. Esta atención se hace ya clara en algunosescritos neotestamentarios y en no pocas páginas de los Autores de la época subapostólica.
Los primeros símbolos de la fe y sucesivamente las fórmulas dogmáticas de los Concilios de Constantinopla (a. 381), de Éfeso (a. 431) y de Calcedonia (a. 451) atestiguan la progresiva reflexión sobre el misterio de Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, y paralelamente el progresivo descubrimiento del papelde María en el misterio de la Encarnación: un descubrimiento que llevó a la definición dogmática de la maternidad divina y virginal de María.
La atención de la Iglesia hacia María de Nazaret se continúa durante todos los siglos con muchas declaraciones. Recordamos sólo las más recientes, sin que por ello infravaloremos la riqueza que la reflexión mariológica ha conocido en otras épocashistóricas.
3. Por su valor doctrinal no puede olvidarse la Bula dogmática Ineffabilis Deus (8 diciembre 1854) de Pío IX, la Constitución apostólica Munificentissimus Deus (1 noviembre 1950) de Pío XII y la Constitución dogmática Lumen gentium (21 noviembre 1964), cuyo capítulo VIII constituye la síntesis más amplia y autorizada de la doctrina católica sobre la Madre del Señor, hecha jamás por un ConcilioEcuménico. Se deben recordar también, por su significado teológico y pastoral, otros documentos como la Professio fidei (30 junio 1968) y las Exhortaciones apostólicas Signum magnum (13 mayo 1967) y Marialis cultus (2 febrero 1974) de Pablo VI, así como la Encíclica Redemptoris Mater (25 marzo 1987) de Juan Pablo II.
4. Debemos recordar igualmente la actividad desarrollada por algunos«movimientos» que, suscitando en formas variadas y desde diversos puntos de vista un amplio interés hacia la figura de la Santísima Virgen, han tenido un considerable influjo en la redacción de la Constitución Lumen gentium: el movimiento bíblico, que ha subrayado la importancia principal de la Sagrada Escritura para la presentación del papel de la Madre del Señor, verdaderamente conforme con la Palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion espiritual
  • formacion espiritual
  • RENACIMIENTO INTELECTUAL Y ESPIRITUALMENTE
  • Dimencion Intelectual Y Espiritual
  • VALORES INTELECTUALES Y ESPIRITUALES
  • PROYECTO DE AULA FORMACIÓN ESPIRITUAL
  • TEOLOGÍA DE LA FORMACIÓN ESPIRITUAL
  • análisis del libro formación espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS