LA VISIÓN INDIA Y ESPAÑOLA SOBRE LA TENENCIA Y LA TIERRA

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
LA VISIÓN INDIA Y ESPAÑOLA SOBRE LA TENENCIA Y LA TIERRA
(CAPITULO 3)

El estudio del sistema de tierras y su tenencia es crucial para comprender la economía política y la estructura social de toda sociedad agraria.
Muchos investigadores que intentaban reconstruir el funcionamiento de las sociedades nativas del temprano Perú centraron su atención en los derechos diferenciales, algunosdescriben la situación en general, otros la analizan categorizando y catalogando; otros recientemente se han dedicado a los sistemas de medición de tierras.
Entre los estudios notables de la tenencia de la tierra tenemos:
 Murra, Jhon
 Rostworowski De Diez Canseco, María
 Conrad, Geoffrey W.
 Wachtel, Nathan
 Moore, Sally Falk
 Espinoza Soriano, Waldemar (una reciente síntesis)
Laspalabras castellanas conllevan patrones de pensamiento y supuestos europeos subyacentes que le son inherentes y que no trasmitieron la realidad indígena con exactitud.
Se dividió a los cronistas en dos grupos, según su opinión acerca de los derechos sobre la tierra.
Un grupo afirma que el Inca era dueño de la tierra, desde un punto de vista imperial; esta pretensión tiene sentido porque el inca podíacontrolar la tierra y los recursos mediante amenazas o a través del uso de la fuerza. El inca dividía las tierras en tres partes para mantenerse a sí mismo y al personal de su gobierno, la religión y la iglesia, y la comunidad o pueblo.
Un segundo grupo de cronistas e investigadores cuestiona el hecho de que el Inca realmente haya considerado las tierras como su propiedad privada, en el sentidooccidental. Bandera explica que los nativos cultivaban ciertas tierras para obtener maíz, coca, ají y otros vegetales para el Inca, en señal de vasallaje.
El derecho a la tierra en el Perú antes del contacto
En las peticiones hechas a las autoridades locales en el siglo XVI, los nativos cuando hablaban por sí mismos, usaron expresiones tales como “asentada”, “aprovechamos de” u “ocupamos” paradescribir los derechos que tenían sobre las tierras.
Don Melchor enumeró: 2 suertes de tierras y chacras en el pueblo de contumasa; 5 suertes de chacras y tierras en el pueblo de chadén; 1 chacra y tierras; y otra chacra; 6 suertes de chacras y tierras en el pueblo de chanquys. La palabra chacra remitía a plantas o cultivos, y campos a la tierra, una parcela sin sembrar no era chacra.
Antes delcontacto, en el Perú, los curacas y principales únicamente administraban la mano de obra que trabajaba la tierra.
Al estudiar un quipu, Murra, se dio cuenta de que los hombres andinos dividieron los recursos en dos categorías: lo crudo (sin cocinar, materia prima, sin trabajar) y lo cocido (cocinado, procesado, trabajado). En lo que se refiere al tema de la propiedad, las diferencias entre ambosgrupos de cronistas se reducen a una sola: uno de ellos sostiene que el Inca tomaba tierras; el otro, que a este se le asignaba mano de obra para explotar ciertos campos.

Tierra es gobernar
Lo que resultaba de especial interés aquí no era la tierra, sino los súbditos y su trabajo, lo que podríamos resumir en la frase: “la tierra era gobernar”.
Las personas, no la tierra, eran importantes yconstituían la fuente de riqueza.
Lo que el Inca y el curaca a su vez reclamaban era la fidelidad del pueblo, y el derecho de ponerlo a trabajar explotando los recursos. Un campesino nativo era dueño de lo que sembrara con sus propias semillas.

Post datum: la introducción e imposición de la noción de propiedad privada
La era de la conquista:
Las primeras dos décadas de la presencia española enel norte vieron suceder tres cambios que comenzaron a desplazar la comprensión nativa de la tierra y la tenencia, de una referida al valor de uso, a otra a la propiedad de una pieza específica, fuera usada o no.
Las encomiendas eran concedidas con la condición de que los receptores se establecieran y vivieran en la zona. Los nativos cultivaban para sus amos peninsulares las huertas suburbanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PONENCIA SOBRE LA TENENCIA DE LA TIERRA
  • Leyes sobre Tenencia de Tierras y Reforma Agraria
  • La tenencia de la tierra
  • Tenencia de la tierra
  • Tenencia De La Tierra
  • Tenencia De Tierra
  • Tenencia De Tierras
  • Tenencia de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS