Tenencia de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La centralización de las regiones siempre ha sido fundamental debido a que un gobierno centralizado puede hacer mucho más que uno descentralizado. Para lograr obtener un gobierno central se necesita edificar las políticas regionales de tal forma que la sociedad este conforme y aporte a seguir edificando esta sociedad, es decir, que la sociedad logre ordenarse por sí misma de tal manera que secohesione con el fin de desarrollarse e ir a la mano de este desarrollo. El descentralizar una región también fue un punto importante en la búsqueda del desarrollo, debido a que se buscaba fragmentar la estructura de esta, con el fin de reconstruir social y políticamente una región empezando principalmente por buscar una teoría que guie a la región hacia el desarrollo.
Esta teoría debe fundamentarseen las relaciones de la sociedad en sí, de manera global, lo cual es muy importante a la hora de necesitar de agentes externos que ayuden al proceso de desarrollo de la región, a nivel nacional, en la cual la sociedad actúa a través de mecanismos electorales que ayudan a que una región intervenga en la toma de decisiones, sobre temas relacionados con su territorio que al final beneficiaran operjudicaran, a los que habitan en este; a nivel regional estás relaciones son fundamentales para que el hombre logre intereses tanto individuales como colectivos y por último la escala local en donde la participación es a nivel individual. También un aspecto fundamental para esta teoría es la ubicación regional que estratégicamente manejada llevara a la región a mayor productividad y desarrollo.Esta teoría varía plenamente con la realidad puesto que debe moldearse adecuadamente con respecto a cada territorio y cada región, para que los territorios estén al servicio del hombre y no por el contrario el hombre al servicio de un territorio, creando así una sociedad descentralizada.
En primer lugar la sociedad debe fundamentar sus bases políticas teniendo en cuenta las personas que puedendesempeñar un papel importante en la sociedad, también los grados de liberalidad de las regiones para que la nación se cohesione y así mismo se desarrolle para posteriormente aportar en un entorno global, por ultimo sustituir la dominación del sujeto al objeto por una dependencia mutua, distribuyendo así el poder y articulando la nación.
El estado también tiene una importante función, el controlde la asignación de recursos, con una planificación regional mejorando el desempeño de este control del estado, la expansión territorial y el sistema económico. El estado también tiene que imponer una política económica al resto de los agentes, que produzca impactos positivos en cada una de las regiones. Esto nos muestra que el estado tiene un impacto directo en la nación, provocado por laasignación de recursos, que puede terminar con resultados positivos o negativos lo que da origen a una planeación regional que anule la opción de resultados negativos como el gasto fiscal en algunas regiones. De esta manera, la articulación entre el estado y la región es muy importante para promover el desarrollo regional, porque una región con todos los recursos dados por el estado, pero sin un contextosocial bien fundamentado con entidades empresariales y políticas aptas para provocar su desarrollo no logra nada. Todo el resto de factores como la posición territorial y los recursos naturales de dicha región son ventajas que están sujetas a la relación entre aspectos políticos y sociales señalados atrás.
La distribución de poder con respecto al estado y la sociedad es necesaria para eldesarrollo pero para lograr una buena distribución del poder es necesaria la descentralización territorial. La descentralización obliga a reconstruir políticamente las regiones dotándolas con actores que estructuren una nación autónoma de tal forma que las regiones sean activamente participativas en las decisiones de la nación y de la misma región, lo cual conlleva a que cada región se haga cargo de...
tracking img