La Vispera del Hombre

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
El objeto de estudios de este ensayo consiste en poner a prueba la presencia del existencialismo en la novela La víspera del hombre, a través del personaje de Piruloque representa las ideas del autor. El movimiento del existencialismo, una corriente de pensamiento de corte irracional originada durante el siglo XIX; establece laobtención del conocimiento de la realidad mediante la experimentación inmediata de la propia existencia. Sus seguidores, caracterizados por su aversión total contra lafilosofía tradicional, buscan el sentido de la vida exclusivamente a través de experiencias vividas.
En la novela La víspera del hombre el existencialismo, ampliamenterepresentado por el personaje de Pirulo, lleva al lector a ser partícipe de los momentos de felicidad, tristeza y autocompasión, entre otros que al final de la historiahacen que él mismo considere la idea del suicidio. Pero Pirulo decide vivir porque escuchó literalmente una voz que le dijo “vive tú”; lo que transformó aparentemente supensamiento en relación a su vida. También se observa en el personaje de Lita que muere finalmente a manos de su madre, llevándose a la tumba a su hijo por nacer y elnombre del padre del mismo. La vida de Lita influenció grandemente la vida de Pirulo, llevándolo desde la mayor alegría hasta una profunda pena por su pérdida.
El autorpermite que el lector aprecie sus ideas acerca de la vida y la existencia del hombre, revelándolas a través de Pirulo y los demás personajes de una forma trágica y a lamisma vez romántica. Sin todas estas experiencias y eventos que envolvieron a Pirulo, él no hubiese podido definir el curso que debía seguir el resto de su vida.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vispera del hombre
  • La Víspera del Hombre
  • La vispera del hombre
  • La Vispera Del Hombre
  • la vispera del hombre
  • La vispera del hombre
  • Resumen de novela La Vispera del Hombre
  • Resumen de la vispera del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS