La vocación del Derecho Administrativo en nuestro tiempo

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
La vocación del Derecho Administrativo en nuestro tiempo.

El artículo que analizamos redactado por Alejandro Nieto, Catedrático de Derecho Administrativo, sobre el sentido y existencia del derecho administrativo encontramos en primer lugar, un análisis del mismo y de las vicisitudes y anomalías que encontramos al considerar su puesta en práctica en relación con los preceptos teóricos yjurídicos existentes, y en segundo lugar, encontramos las soluciones que según el autor nos conducirían a un verdadero y eficaz derecho administrativo.

Partimos del carácter dinámico del derecho administrativo como rasgo muy característico del mismo para comprender por qué se pone en tela de juicio la función y fin de éste, en lugar de asumirlo tal y como se concibe hoy en día.
Y es que graciasa su dinamismo, éste se adapta a los cambios sociales, económicos y políticos principalmente, evitando la obsolescencia del sistema.
Aunque cabe señalar, que es también esta flexibilidad y dinamismo en su faceta más “agresiva” lo que conlleva las disfuncionalidades, abusos y conflictos de intereses en su puesta en práctica.

Centrándonos en la literalidad del texto de nuestro autorencontramos;
De un lado, la definición del derecho administrativo y su relación con el Estado y la sociedad.
Aquí encontramos que sólo aquel perteneciente al Estado, será sujeto de Derecho. La dificultad radica en delimitar quién pertenece al Estado, ya desde el Estatuto Real de 1834 se consideró que el Estado pertenecía a los propietarios, tal y como entendemos a los titulares del derecho real porexcelencia, la propiedad.

Pero en la realidad actual, encontramos también que los No Propietarios también pueden acceder al Poder, lo que desemboca en la existencia de distintos grupos entre los que encontramos al propio Estado y los cuales poseen intereses distintos y en consecuencia, debería ser el Derecho administrativo el instrumento para equilibrarles y evitar el abuso o excesivo dominiodel poder por parte del alguno de ellos.
La mayor importancia de esta cuestión, radica en la producción normativa, en la cual interviene la Administración gracias al amparo constitucional, y con ello el nacimiento de la Burocracia que también es sujeto legislador.

Este proceso legislativo da lugar a un ordenamiento jurídico compuesto por unas normas que realmente defienden unos interesesconcretos en beneficio de una clase o de un grupo social determinado. A ello hay que añadir, la existencia de la Jurisprudencia completando el ordenamiento, en la que también encontramos resoluciones clasistas.
Esto pone en duda la actuación de los Tribunales de justicia como imparciales y aplicadores según el principio de legalidad pues, si ésta es parcial, así será la actuación de los Tribunales.Y además la procedencia de las personas que componen los Tribunales, en su función de legisladores positivos, creadores de derecho, dotarán a sus resoluciones de un carácter u otro independiente de la legalidad, llevando a la protección de unos derechos sobre otros.

Al margen de los conflictos de intereses individuales y colectivos, encontramos un obstáculo aun más trascendente, pues es elpoder adquisitivo de cada ciudadano lo que determina su capacidad para acceder o no a los Tribunales y litigar en defensa de sus intereses. Comenta Alejandro Nieto, que nos encontramos ante un Derecho de ricos, y que lo que conocemos como defensa de intereses particulares, es en definitiva, la defensa de un cliente por parte de un abogado que será remunerado.
Y que por otro lado, la defensa deunos intereses colectivos, se ve truncada por la falta de legitimación sin perjuicio ello, de que sean abogados y jueces quienes velen por evitar los abusos del Poder.

Tras hablar de la burocracia, los Tribunales y conflictos de intereses y la capacidad económica de la que se depende para poder reivindicarlos o no, cabe analizar el principio de legalidad.
Tal y como recoge el art. 9.3 CE,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano Aplicada A Nuestros Tiempos.
  • Administrar Tu Tiempo
  • administradores del tiempo
  • Administrar el tiempo
  • Administrador de tiempo
  • administrar tiempo
  • Administrar el tiempo
  • nuestros derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS