La vocacion la vida academica, la vida profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III La Vocación La Vida Académica La Ética profesional

3.1 La Ética Académica
3.2 La Vocación
3.3 Las Profesiones Actuales
3.4 La Ética Profesional
3.4.1 Deberes Para Consigo Mismo
3.4.2 Deberes Para Con La Profesión
3.4.3 Deberes Para Con Los Colegas
3.4.4 Deberes Para Con Los Usuarios Pacientes O Clientes
3.4.5 Deberes Para Con Los Proveedores
3.4.6 Deberes Para ConLa Sociedad Inmediata
3.4.7 Deberes Para Con El Entorno Y El Mundo

A lo largo de nuestra vida académica nos damos cuenta de muchos aspectos en los que deseamos ver ética en un profesor, en un alumno, en ambos, en un trabajador de la escuela, etc.
Muchas veces nos preguntamos que quiere decir eso de Ética académica.
Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académicadesempeña un papel muy importante, un pilar fundamental.
La enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.
No es otra cosa más que realizar actos deseados en lo que respecta al ámbito escolar.

Quées la Vocación?
Uno puede tener gustos por muchas cosas y habilidad para otras tantas, pero la vocación es una, ella te absorbe y te lleva a dejar en segundo plano todo el resto.
Hay gustos en que uno es sólo un consumidor de ellos, en los cuales nos gusta “consumirlos” pero no somos ocurrentes en esa línea, es decir no tenemos aptitudes para ello.
Hay gustos en que sólo son un placerpersonal y no tienen ningún sentido de entrega, como vacacionar por ejemplo. Esto no trae una realimentación de las motivaciones porque no está la satisfacción que es la que la produce.
Por qué elegir por Vocación?
Es cierto que cada uno decide su vida, si sigue o no su vocación; pero la vida reclama satisfacciones sobre todo pasado los 30 y lo malo que la persona no las encuentra en cualquier parte,no es algo que pueda inventarse, lo que para una persona le produce satisfacción para otra no y es en su vocación donde llega esto.
Ahora, uno puede pensar que se podría elegir un trabajo o carrera en relación a obtener mayores ingresos y desarrollar su vocación como un hobbie. Pero sucede que un trabajo absorbe 8 horas diarias, ocupa tu atención la mayor parte del tiempo, te distrae hacia otrascapacidades y cómo no hay satisfacción en ella termina no encontrándole sabor a nada, lo que la transforma en una carga.
Cómo descubrir nuestra Vocación?
Para eso hay que atreverse a soñar.
Para ello tendremos que dejar de incluirnos en planes ajenos, de intentar descubrir requerimientos del medio, de perseguir situaciones convenientes, de considerar la falta de medios.
LA ÉTICAPROFESIONAL
Artículo 1°.- El presente Código orientará la conducta del profesionista en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados, sus colegas y consigo mismo, el cual será aplicable en cualquier actividad profesional.
Etica profesional
El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en suprofesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea d la moralidad y el diario vivir.
DE LOS DEBERES DEL PROFESIONISTA
Artículo 2°.- El profesionista debe poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión.
Artículo 3°.- El profesionista debe conducirsecon justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión.
Artículo 4°.- El profesionista solamente se responsabilizará de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicará los alcances de su trabajo y...
tracking img