La vocacion, la vida academica y la etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III LA VOCACIÓN, LA VIDA ACADÉMICA Y LA ÉTICA PROFESIONAL
3.1 La Ética Académica

Para el trabajo académico y la habilidad del alumno, la ética académica ejerce un papel muy importante, es un pilar fundamental, ya que la enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un conjunto de conocimientos, sino una actitud ante la vida y sus semejantes.

El trato de respeto entreprofesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán. No es otra cosa más que realizar actos deseados en lo que respecta al ámbito escolar. Por ejemplo: el docente que exige llegar temprano a la clase y el acostumbra llegar tarde.

Dentro de las relaciones que se establecen entre profesor y alumno, indudablemente hay ocasiones en que se deben tomar decisiones sobreaspectos concernientes al proceso pedagógico; muchas veces estas decisiones afectan a un alumno pero también en muchos casos afectan a otros alumnos que sufrirán las consecuencias de su decisión y acción. Esta cuestión nos obliga a revisar nuestra actitud la cual tiene que ver con la ética con que desempeñamos la docencia y para ciertos campos disciplinarios con las tareas de investigación.

Lasperspectivas de la enseñanza están basadas en la educación a lo largo de la vida, con equidad y una garantía de calidad no solo en el orden competitivo laboral, sino en el de elevación de los valores humanos que permita a las instituciones de educación superior la prioridad en el desarrollo de la sociedad, ya que estas deben promover, además de la formación de profesionistas, la formación deciudadanos con una cultura democrática, que se sustente en la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la justicia y el dialogo.

Con base en tareas intelectuales distintas, cada disciplina tiene una tradición de conocimientos, categorías de pensamiento y códigos de conducta relacionados, en cada campo hay una forma de vida a la cual son inducidos gradualmente los nuevos miembros. Los sistemasacadémicos poseen gran riqueza ideológica contienen una multiplicidad de agrupamientos que elaboran la cultura como parte de su trabajo y de su interés.

3.2 La Vocación
La vocación es la disposición particular de cada individuo para elegir la profesión u oficio que desee estudiar y ejercer con sus aptitudes, características psicológicas y físicas, motivaciones y marcos de referencia socio –económicos y culturales
Como consecuencia, para elegir adecuadamente una carrera u oficio, no sólo hay que prestar atención a lo que a una persona le gusta hacer, sino también hay que tener muy en cuenta la posibilidad de participación en la sociedad que esta ocupación pueda proporcionar, teniendo en cuenta que ante todo hay que hacerse responsable por lo menos de la propia subsistencia. Elegir carreras uoficios que no tengan salida laboral produce a la larga la pérdida del sentimiento de pertenencia al grupo social, así como marginación y frustración por no poder participar en el medio.
La gente se siente realizada cuando hace lo que le gusta y puede encontrarle significado a su tarea colaborando en su ambiente. Todo en la naturaleza tiene un propósito y tiende al equilibrio, y el trabajocreativo de cada uno también tiene que estar en armonía. Elegir adecuadamente garantiza una buena inserción laboral, buenos ingresos y mayores posibilidades de realización personal.
Factores que determinan la vocación
• La historia familiar. Tanto las experiencias familiares como la educación recibida en el seno de la familia son fundamentales en la vida de cada individuo y forman sus gustos ypreferencias.
• El medio social y cultural. Todas las familias viven en una sociedad que comparte una serie de valores y creencias. En cada tiempo y lugar existen diferentes profesiones que las personas desarrollan.
• La imagen y la representación que cada uno tiene de sí mismo. Durante la infancia se va conformando una imagen de sí mismo ejerciendo algunas profesiones.
• La historia escolar....
tracking img