la voragine y el psicoanalisis

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
LA VORAGINE EN RELACIÓN
CON LA MUERTE, EL DUELO Y LA VENGANZA

Desde el comienzo del libro podemos encontrar una relación estrecha con el duelo que se desarrolla a lo largo del libro abarcandodiferentes aspectos, el duelo primordial de dejar la casa y renunciar al incesto, el duelo por un ideal de amor y el duelo luego de la masacre sucedido por el olvido y la desaparición.

En el primeraparte del libro, se narran como Alicia huye del terrateniente y sin desearlo, también del amor real que siente por su primo, ambos casos de incesto, pues Freud también nos habla del tabú del matrimoniocon alguien mayor que “podría ser su padre”1. Esta renuncia a la familia, a la casa y a su primo la exilia en un viaje que nos habla de la frustración de la exogamia, pues ese amor ideal al que serenuncia, no se alcanza nunca ni para Alicia ni para Arturo quien la hizo suya sin quererla.

A lo largo de su viaje, se hace evidente como el interés (o el amor) surge con el objeto perdido, pues esen la distancia en la que se idealiza al otro como objeto de deseo. Este amor es desexualizado y persiste precisamente por su incapacidad de culminarse, ligando al sujeto con el otro como objetoperdido.

Paralelamente también encontramos el duelo en las constantes desapariciones y muertes de algunos de los personajes que aparecen a lo largo del relato. Son muertes sin sentido incapaces de serinscritas y por ende el duelo no se puede llevar a cabo, no hay cuerpo ni tumba, los dolientes no pueden hacerse cargo del vacío simbólico y real que produce la pérdida.
El autor nos bombardea con losnombres de los desaparecidos y de los lugares para rellenar ese vacío para olvidar al muerto recordándolo para que su memoria se inscriba y se transmita para que no siga vagando como si fuera posibleasí darle nombre a una tumba para los muertos, arrastrados por los ríos y mezclados con la tierra en fosas comunes. Y solo así aceptar perder de sí lo que el muerto se llevó, nuestras esperanzas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • La voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS