La voragine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una ciudad verde inspirada en el sistema nervioso humano, en Portugal
[pic]
Imágenes: ©PlanIT Valley vía grupo de Facebook.
Las ciudades verdes no son ninguna novedad, como hemos visto en artículos como 6 Sorprendentes eco ciudades del futuro (Parte 1 y Parte 2).
Sin embargo, un nuevo proyecto a construirse en las afueras de la zona de Paredes, en Portugal, trae una aproximación interesante:PlanIT Valley será una ciudad inspirada en un organismo vivo, con un sistema nervioso artificial, 'órganos' y un 'cerebro' para controlar el funcionamiento general de la misma.
La ciudad contaría con una red de sensores (el 'sistema nervioso') que enviaría información sobre la ocupación, temperatura, humedad y uso energético de cada edificio a una computadora central (el 'cerebro'). Allí, ésta secombinaría con datos sobre la producción de energía fotovoltaica y eólica de la comunidad, uso de agua y desechos producidos.
Toda esta información serviría para entender mejor las necesidades energéticas y poder regular el suministro. Sumando datos sobre el clima, podría prever que en un día nublado no se generará suficiente energía solar y entonces cambiaría a la almacenada.
El proyecto-impulsado por Living PlanIT- contaría con características comunes a otras ciudades verdes como tratamiento de agua (su propio 'riñón'), tratamiento de residuos (el 'estómago' de la ciudad, que se alimentaría de los desechos para generar energía), y producción de energías renovables in situ, además de techos verdes para mejorar la temperatura y absorber agua de lluvia. Los residentes no separaríanresiduos en sus casas, sino que un sistema central trataría los mismos.
[pic]

Pero, a diferencia de otros proyectos, PlanIT Valley estaría ubicada más cerca de estaciones de transporte público existentes, y no aislada (una crítica que se realiza muchas veces a este tipo de iniciativas es el aislamiento de los mismos de las grandes urbes). Y, de acuerdo a sus impulsores, las ideas y sistemasinformáticos utilizados en la ciudad podrían ser aplicados a comunidades existentes.
El proyecto podría, además, ser el primero en estar completamente terminado para 2015. Esto se debe a que se utilizarían para su construcción edificios prefabricados de formas hexagonales, para hacer un uso eficiente del espacio.
PlanIT Valley contaría también con otras facilidades tecnológicas como aplicaciones paraencontrar a chicos perdidos, espacios de estacionamiento y demás por medio de las cámaras de seguridad y datos de la ciudad.
Teniendo en cuenta que los sistemas y organismos naturales han estado en el planeta en equilibrio por miles de millones de años, es simplemente inteligente inspirarse en los mismos para pensar las ciudades del futuro.

PlanIT Valle

¿Por qué Portugal
Valle PlanIT:Ciudad Inteligente Siguiente Generación
La innovación en un laboratorio viviente

A fin de demostrar la innovación tecnológica a escala urbana que vive PlanIT pronto se rompa el suelo a una hectárea, 1.700 (4.000 acres) de Greenfield en el municipio de Paredes fuera de Porto, Portugal. Esta es la fase inicial en la construcción de la primera de una nueva generación de ciudades inteligentes - PlanITValle.

PlanIT Valle será la plataforma de I + D para la Vida PlanIT y sus socios. La asimilación de las tecnologías en PlanIT Valle significa que las innovaciones se pueden implementar a escala de ciudad.

Esta prueba de concepto de desarrollo proporcionará una sala de exposición única en tiempo real para las soluciones de tecnología sostenible urbano. Aquí Vivir PlanIT desarrollarán nuevosenfoques en el diseño, construcción, operaciones y mantenimiento de modelos, establecer nuevos estándares para la integración y la entrega futura de las tecnologías de ciudad sostenible y convertirse en un escaparate global para la excelencia urbana.

PlanIT Valle será el hogar de una comunidad amplia de la ciudad que estará conectado con el mundo y entre sí de maneras únicas que ofrecen...
tracking img