La vorágine

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Estudios Latinoamericanos
Historia Socioeconómica Andina I (Ecuador-Colombia)
Dr. Mario Barbosa Cruz
Ushuaia Guadarrama y Valencia

La Vorágine

Comprendió que el desierto me poseía.
¡Matar a un hombre! ¿Y qué? ¿Por qué no?
Era un fenómeno natural. ¿Y la costumbre de
defenderme? ¿Y la manera deemanciparme?
¿Qué otro modo más rápido de solucionar los diarios conflictos?
Y por este proceso ¡oh selva! Hemos pasado todos los que caemos en tu vorágine.

La obra de José Eustasio Rivera, nos ofrece una mirada a diversas problemáticas que giran alrededor de la geografía amazónica: la selva como celda verde, las condiciones sociales de Colombia (y otros países Brasil, Perú, etc.) a fines del sigloXIX y principios del XX, y la infrahumana situación en la que vivían los caucheros. Es un libro lleno de descripciones vívidas, que logran transportar el pasado al presente, haciéndonos sensibles a una realidad que en general, desconocemos completamente. En este ensayo, se aborda sobre todo la descripción acerca de la selva amazónica y las condiciones en las que se desarrolla la vida de lostrabajadores de las caucherías, aunque también se rastrearán algunas costumbres de la vida cotidiana, especialmente relacionadas con las mujeres de la época, aunque no únicamente.

En la primera parte del libro, se explica que el protagonista Arturo Cova y Alicia huyen de Bogotá debido a que su amor es prohibido. Alicia, de hecho está comprometida con un viejo terrateniente y el amorío con Covaparece ser un pretexto para salir de Bogotá y buscar una vida distinta. Desde el principio de la obra podemos observar que las concepciones de amor y matrimonio no son como las del presente y más bien eran arreglos por conveniencia que sujetaban a las mujeres a una vida determinada, aunque no lo desearan. Las mujeres son un tema en sí mismo en el libro, Alicia funge como la mujer sacrificada,temerosa, sumisa, tímida, embarazada, engañada, etc., la niña Griselda termina por ser amante de Cova, quien después de una borrachera termina golpeándola. Se ven reflejadas en el libro las condiciones de las mujeres indígenas quienes tenían que ser sumamente cuidadosas con los expedicionistas, extranjeros, etc. ya que solían sufrir vejaciones, raptos, violaciones e incluso llegaban a ser asesinadas.Desde la comunidad, el libro relata una de las costumbres respecto a la maternidad indígena:

…al presentir el alumbramiento, la parturienta toma el monte y vuelve, ya lavada, a buscar a su hombre para entregarle a la criatura. El padre, al punto, se encama a guardar dieta, mientras la mujer le prepara cocimientos contra las náuseas y los cefálicos.

Esta cita nos muestra que aquellos que sufrenel parto son los padres, dejando de lado la necesidad de descanso y recuperación de un suceso tan agotador física y emocionalmente. Por otro lado, las creencias populares y la magia están retratadas ligeramente en el libro, a pesar de que no están perfectamente retratadas, probablemente por desconocimiento de la misma, sí se hace mención de esta lo que resulta relevante para la época en que fueeditada la obra, a principios del siglo XX. Una de ellas es la tradición de los curanderos o yerberos, la otra es la del nahualismo, en donde los seres humanos están relacionados con un animal de por vida, todo lo que le suceda al animal, le sucederá a la persona. Otra tradición indígena que aparece en el libro es la de la aspiración del yopo, un polvo alucinógeno proveniente de un árbol, estapráctica es común en las comunidades del Orinoco en Colombia, Venezuela y la parte sur de la Amazonia brasileña. Regresando a la cuestión femenina, tenemos el personaje de la Madona Zoraida, una mujer que tiene cierto poder, pero que el protagonista describe como un hombre, con cualidades viriles. Es decir, la Madona representa aquello que los hombres fueron a obtener a la selva, riquezas, poder,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • La voragine
  • La Voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS