La voz de asturias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de La Voz de Asturias:

La Voz de Asturias es un periódico asturiano que nace el 10 de abril de 1923, fundado por el ingeniero José Tartiere Lenegre. Este periódico se creó como un periódico informativo, además de crítico. Y sólo se edita para esta comunidad autónoma, Asturias.
Desde el año 1986, este periódico pertenece al Grupo Zeta.

Este diario, de ideología liberal, haconservado sus ideas a pesar de haber pasado por momentos difíciles de la historia de España: supo afrontar las dificultades de la Dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la Segunda República, durante la Guerra Civil (1936-1939) continuó publicándose en esta región a pesar de ser una de las que más sufrió esta guerra y también se mantuvo durante los cuarenta años que duró el régimen de FranciscoFranco. Con la llegada de la pretransición recuperó de nuevo, y hasta nuestros días, sus ideales liberales y democráticos.

Este periódico tiene unas elevadas cotas de venta en la región y ofrece a diario información regional, una galería de primeras firmas de analistas y comentaristas y una completa información nacional e internacional. Además ofrece suplementos todos los días de diversos temasque son demandados: deportes, medio ambiente, cultura, ocio, etc.

La Voz de Asturias ha ido pasando por cuatro instalaciones distintas a lo largo de su historia. El primer edificio donde se instala este periódico es en la calle Gil de Jaz en Oviedo. Este edifico se organizaba así: en la planta baja se encontraban los talleres, donde comenzaba el trabajo por las tardes; la Redacción deencontraba en la primera y última planta, aquí comenzaba el trabajo horas antes de que comenzara en la planta baja. En estos tiempos no había presa por cerrar la edición, y los periódicos se elaboraban con métodos, que en la actualidad nos parecen enormemente anticuados.

En los años 70, el periódico se traslada al número 30 de la calle General Elorza, y es aquí donde se pasa de componer las páginas enplomo a componerlas en Offset, además se comienza a informatizar el proceso de elaboración del periódico. En este nuevo lugar de trabajo se encuentran la administración la Redacción y los talleres. Al entrar por la calle principal al lugar de trabajo lo primero que se veía era un hall que se utilizaba para las relaciones del público con la administración y de lugar de espera para las visitas. Losdespachos de la secretaría de la gerencia, del director y de los subdirectores se encontraban en un largo pasillo. Al fondo de este pasillo se encontraban los departamentos del jefe de redacción y las mesas de los redactores, lugar que estaba comunicado directamente con los talleres, y más adelante se encontraba el archivo del periódico y las instalaciones donde se componían las páginas.

Aprincipios de los 80, este periódico se convierte en el pionero en trasladar las actividades industriales fuera del centro de las ciudades, y se instalan los talleres, la Redacción y la Administración en el polígono industrial de Puente de Nora, donde se había construido un edificio para La Voz de Asturias. Edificio que cuenta con tres plantas, en las que además de estar los talleres, la Redacción ylas oficinas de Administración, también hay un amplio salón de actos. En este nuevo edificio se informatiza totalmente el proceso de elaboración del periódico. Pero además de estas instalaciones, en el casco urbano de Oviedo, se encontraban las oficinas que se encargaban del área de Publicidad.

En el centro de la ciudad, donde antiguamente La Voz tenía sus instalaciones, comenzó a tener uncrecimiento económico y social, lo que hizo que el periódico volviera a instalarse al núcleo urbano en el año 2004, en la calle de La Lila. El diario decidió reestructurar su plantilla y su funcionamiento, llegando a un acuerdo con una planta de impresión externa, que es con la que actualmente trabaja. Esta decisión también fue tomada poco a poco por otros periódicos regionales. Este último edificio...
tracking img