INTRODUCCIÓN DE LA IDEA DE DESARROLLO DEL TERCER MUNDO
(La Visión Inglesa Y Norteamericana)
1900 – 1950

Este libro narra todo el proceso de evolución de las ideas norteamericanas y británicas acerca del desarrollo delTercer Mundo en relación al progreso económico de las de naciones menos desarrolladas entre los años de 1900 a 1950. Demostrando así que la idea de desarrollo del tercer mundo estuvo siempre planteada desde el punto devista (intereses políticos y económicos) de los países potencias como lo son EE.UU y Gran Bretaña.

Es necesario mencionar entonces que el termino TERCER MUNDO, solo hace referencia al desarrollo económico de las nacionesmenos desarrolladas, mas no a su evolución política, social o cultural. Con ello será más factible entender el siguiente análisis sobre el proceso de evolución de la idea de desarrollo dada entre los años de 1900 a 1950.Teniendo como principales actores en este proceso a los siguientes: EE.UU y Gran Bretaña (países potencias), las naciones menos desarrolladas, la Unión soviética y organismo internacionales; cada uno de los cuales aportaron enla formación de la “idea de desarrollo” pero su aporte estuvo influenciado por cuatro eventos importantes dados en aquel tiempo, estos son: la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y la GuerraFría.

Asimismo es importante indicar porque este estudio sobre el proceso de evolución de la idea de desarrollo se da hasta el año de 1950. La razón por la cual se da hasta esta fecha es por el surgimiento de una“revolución de expectativas ascendentes” en el Sur (naciones menos desarrolladas), este término hace referencia a la demanda de la población de los países subdesarrollados por mejoras en su situación económica, lo cual constituyeuna fuerza política que no puede ser ignorado por las potencias ya que de ser así la reacción de las naciones menos desarrolladas podrían ir en contra de los intereses de los países industriales. Esto quiere [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Introducción de la idea de desarrollo del tercer mundo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-De-La-Idea-De-Desarrollo/442344.html

MLA

"Introducción de la idea de desarrollo del tercer mundo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-De-La-Idea-De-Desarrollo/442344.html>.

MLA 7

"Introducción de la idea de desarrollo del tercer mundo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-De-La-Idea-De-Desarrollo/442344.html>.

CHICAGO

"Introducción de la idea de desarrollo del tercer mundo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-De-La-Idea-De-Desarrollo/442344.html.